El precio de la carne volvió a subir por encima de la inflación general

De acuerdo al Indec, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de junio marcó una desaceleración respecto al mes previo –cerró en 3,2%- aunque en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%, muy cerca de la meta del 29% que proyectó el Gobierno para 2021. En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) se mantuvo en el mismo nivel del índice general, pese al intento del gobierno por contener sus precios a trave´s de diversas medidas.

Entre los alimentos, se destacó la suba en los precios de la carne (4,6% en el Gran Buenos Aires). Cuatro de los cinco cortes relevados por el organismo estadístico se incrementaron por encima de la inflación general. La paleta (por kilo) tuvo un incremento de 8%, seguida por el cuadril (por kilo), con una suba de 5,3% y la carne picada común (por kilo) con un incremento de 5,1 por ciento. Detrás se ubicó la nalga (por kilo) con una suba de 4,7%, seguida por el asado con un aumento del 2,6 por ciento.

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, publicó una resolución cerrando por 30 días las exportaciones de carne vacuna, lo que provocó un enérgico rechazo de la cadena agroindustrial y un cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace.

El Gobierno apuntaba con la medida a frenar la suba de precios al consumidor local, algo que hasta el momento no sucedió, ya que sigue siendo un problema en la formación de precios la elevada participación de los impuestos en los mismos y una inflación que no se detiene.

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández firmó en junio un decreto que reestablecerá de forma parcial las exportaciones de carne y limitará la cantidad de cortes que se pueden vender al exterior, mientras que prolongó el acuerdo de precios de cortes populares en supermercados, que consta de 11 variantes.

En ese sentido, el Gobierno anunció que trabaja en la confección de un Plan Ganadero para aumentar la producción de carnes hasta los 5 millones de toneladas, para que de ese total 3 millones sean para consumo doméstico y otros 2 millones para exportación.

Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en junio

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

De acuerdo a los datos del Indec, el filet de merluza fresco (por kilo) registró una suba de precios de 9,2%. Lo siguió la leche entera en sachet (por litro) con una alza de 8,9%; el dulce de leche (por 400 gramos) con un incremento de 8,4%; la paleta, que subió un 8%; el vino común por litro (+8%) y el yogur firme en su presentación de 195 centímetros cúbicos, con un alza de 7,1 por ciento.

Luego aparecen, el pan francés tipo flauta por kilo (+6,2%); el café molido por 500 gramos (+6,1%); el pollo entero por kilo (+5,5%) y las galletitas de agua envasadas en su presentación de 250 gramos (+5,4%).

En tanto, la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Cabe recordar que el Gobierno aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021, que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba. Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad.

 

Fuente: Infobae