El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto de promulgación de la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, y destacó que se trata de un “momento único para la vida de muchas personas”.

“Si ampliamos derechos, somos una mejor sociedad”, sostuvo el jefe de Estado durante el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, al tiempo que señaló: “Si no está la decisión de las mayorías de igualar a todos es imposible hacerlo, porque las minorías no tienen esa fuerza para pedir la igualdad”.

A su vez, Fernández llamó a “terminar” con la “horrible cultura del descarte”.

Durante su discurso, el presidente reivindicó los derechos otorgados por el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández. “Aquel primer Gobierno de Cristina fue un gobierno maravilloso, fue el más progresista que ha tenido la democracia a la hora de otorgar derechos, de ampliar derechos. Son los años de la AUH, del matrimonio igualitario, de la identidad de género, de la muerte digna, del Código Civil que resuelve muchas cuestiones vinculares”, dijo.

Luego, agregó: “Fue tremendo lo que se avanzó esos años, pero soy consciente de todo lo que falta avanzar. Y quisiera ganarle a Cristina y que mi Gobierno sea más progresista que el de ella y dé más derechos de los que dio ella”.

La Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero fue sancionada el 24 de junio pasado, cuando el Senado aprobó el proyecto con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones

Así, Argentina dio un paso al frente en los derechos del colectivo, uno de los más castigados a partir de que se hicieron denuncias de que más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles.

Esta nueva normativa consiste en destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevéincentivos por contratación para las empresas privadas, planteándose como “un nuevo hito en la lucha histórica del colectivo trans para toda la región”.