Santa Fe alcanzó el millón y medio de personas vacunadas contra el coronavirus

La provincia de Santa Fe alcanzó el millón y medio de personas inscriptas y vacunadas. Un dato significativo significativo porque tal como lo destacó el propio gobernador Omar Perotti, se trata de un logro provincial que se hizo “sin que importen las identidades políticas o partidarias”, y con el protagonismo y compromiso de todos los eslabones que conforman el dispositivo sanitario de lucha contra el Covid-19 a nivel provincial. Por eso el mandatario expresó su agradecimiento, en primer lugar “a todos ya cada uno de los integrantes de los vacunatorios en la provincia, a todo el personal que allí está desplegando, no solamente la tarea de vacunación, sino a los que ayudan a ordenar la llegada a los centros, los cuidados y las recomendaciones. Agradecerles a ellos, lo que la gente nos agradece a nosotros por el trato, el cariño, por cómo está llevándose adelante la vacunación. El programa de vacunación más grande de la Argentina y de la provincia de Santa Fe y con muy buen ritmo en todo el último tiempo”, subrayó el mandatario.

De este modo, en La Rural de Rosario, Perotti acompañado por la ministra de Salud, Sonia Martorano, remarcó que el único impulso de este trabajo fue la consolidación de la lucha contra el Covid-19 y la puesta en marcha de una coordinada política sanitaria provincial junto con el dispositivo nacional, el más trascendente de nuestra historia como país. El mandatario provincial, con sus dichos, dejó en evidencia que más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la provincia de Santa Fe, tiene un territorio muy extenso y sobre todo, un desarrollo desigual producto de años de desequilibrio y desatenciones. Desde el ministerio de Salud, se delegaron tareas en función de la particularidad de cada lugar y las vacunadoras y los vacunadores, al aplicar las dosis lo hicieron con esfuerzo, dedicación, y sobre todo, con mucho amor. Esto está presente en todo los sondeos realizados sobre la actuación del personal de salud en los vacunatorios. Perotti dijo que “nuestra tarea fue desde siempre, estar organizados cuando llegueran las vacunas a la Argentina y poder colocarlas en el menor tiempo posible. Esto mejorará y expandir, en cada uno de los centros, la cantidad de turnos dados y la cantidad de vacunados. Así queremos seguir incrementando el ritmo y acelerar el proceso de vacunación”.

En este trayecto al “vacunado / a millón y medio” hubo algunas voces cuyo interés visible era poner en duda el funcionamiento del sistema de vacunación en la provincia. Sin embargo, como rescató el mismo Perotti “la confianza de la gente en todo el proceso, también ayudó a la aceleración de las vacunaciones”. Este logro tiene varias situaciones que pueden destacarse, porque la vacunación llegó a zonas donde no hay internet -y donde se espera que el proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada” una vez que logre ser debatida y aprobada por Diputados , pueda ayudar también en estas circunstancias. Las acciones dispuestas por el gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, pudieron sortear no pocas dificultades allí donde la posibilidad de utilizar herramientas informáticas, es dificultosa o nula.

Perotti se detuvo al señalar el avance del proceso vacunatorio: “La gente se inscribe para ser turnada y eso es lo que se va haciendo, cada vez con edades más bajas. Hoy la gente con más de 40 años está vacunándose y pronto será llamada a que lo haga, el otro grupo etario que está más abajo de esa edad. De hecho, en varios lugares de la provincia ya están vacunando a personas de 30 años”, dijo Perotti.

El gobernador de la provincia se mostró entusiasmado con el desarrollo del operativo de vacunación: “En lo que resta de julio y agosto, es alentadora por lo cual, este ritmo de vacunación es el que queremos sostener, tanto para las primeras dosis como para las segundas dosis”.

Hay cifras que hoy, Omar Perotti puso de relieve. “Tener a 1.500.000 de santafesinos vacunados significa que el 75% de todos los inscriptos ya están vacunados, y ahora comenzó a vacunarse a la población cercana a los 30 años. Eso sin dudas, es algo sumamente alentador y habla del esfuerzo enorme, y de un despliegue eficiente en el territorio ”. De algún modo, en este proceso se unificaron criterios de trabajo, se corrigieron acciones para mejorar el acceso a las vacunas y de este modo, comenzar a disminuir el impacto en la mortalidad del Covid en la provincia. Sin embargo, el mandatario provincial indicó que es indispensable continuar con los cuidados, el distanciamiento social y las conductas preventivas. “Todos y todas debemos dimensionar el esfuerzo y los logros que está teniendo en cuenta la provincia en materia de vacunación. Está claro, como vengo diciendo, que el mejor lugar para una vacuna es en el brazo de una santafesina, o de un santafesino”.

 

Récord de aplicaciones

Mientras tanto, la ministra de Salud, Sonia Martorano agregó que “durante junio, aplicamos 800.000 dosis. Tuvimos un récord que superó las 200.000 aplicaciones por semana. Esto está muy por encima de lo que habíamos diseñado y habla claramente del esfuerzo de los vacunadores, de la voluntad y entrega que se está teniendo”.

Respecto del megaoperativo de vacunación, remarcó que “está desplegado no sólo en las grandes ciudades, sino en un tema de cercanía, llegando a todo el territorio, a lo que le sumamos la búsqueda de personas que no se inscripto, entonces a partir de nuestros centros de salud, de distintos dispositivos, estamos identificando, inscribiendo y vacunando a estas personas, así que nuestro balance es muy positivo”.