Enviarán $8500 millones en subsdios al transporte del interior del país

A Santa Fe se le destinaría poco más de $500 millones. Se confirmó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La cifra corresponde a un fondo que alcanza los $ 20.000 millones. 


El Gobierno oficializó este viernes una nueva etapa del plan de distribución de los subsidios para las empresas del servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país por una cifra que alcanza un total de $ 8.500 millones.

En la normativa se precisó que un total de $ 4.500 millones serán destinados a compensar a los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y municipales, repartidos en montos mensuales de $ 1.500 millones correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

Complementariamente y con idéntica metodología de asignación, los beneficiarios recibirán un refuerzo adicional por un total de $ 4.000 millones de pesos que serán distribuidos en cuotas mensuales de $ 2.000 millones para junio, $ 1.000 millones en julio y los $ 1.000 millones restantes en agosto.

Estos subsidios forman parte de un acuerdo que el Gobierno nacional firmó con las provincias y que alcanza una cifra total de $ 20.000 millones a distribuirse durante todo 2021, con el principal objetivo de asistir al servicio de transporte automotor de pasajeros. La cifra representa un aumento del 20% en relación al 2020.

En una primera etapa, el Ministerio de Transporte transfirió durante enero, febrero y marzo el primer desembolso económico por $ 6.000 millones, distribuido entre las provincias.

A su vez, para acceder a la asistencia económica, cada provincia tuvo que firmar un nuevo convenio, en el que se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

Las provincias también están obligada a informar las bajas de empresas y servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

En 2020, el Estado nacional, a través de la cartera de Transporte, casi que triplicó el monto de subsidios al llevar una asistencia económica de $16.500 millones.

En esta segunda etapa se propuso fijar el 20 de agosto como la nueva fecha límite para completar el proceso de presentación de la información oportunamente requerida para la determinación de los coeficientes de distribución de los subsidios.

Además se resolvió que las jurisdicciones que son parte del “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” que aún no se hayan incorporado al Sistema Único de Boleto Electrónico ,SUBE, deberán manifestar su aceptación al cronograma propuesto por el Ministerio de Transporte.