Histórico: Tierra del Fuego prohíbe la cría de salmón por ley

Así, Argentina se convierte en el primer país en el mundo en legislar contra la actividad.


Este miércoles 30, la legislatura de Tierra del Fuego sancionará una ley que prohíbe la cría de salmón en la provincia con el objetivo de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” en la zona.

La iniciativa le pertenece al diputado provincial Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino), quien obtuvo el apoyo de organizaciones ambientalistas. En ese sentido, para sus impulsores la medida es histórica, dado que así Argentina se convierte en “el primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el ambiente”.

El debate por salmoneras sí o no comenzó en 2018, cuando comenzaron los rumores sobre una instalación en Beagle que había suscrito la exgobernadora Rosana Bertone con empresas de Noruega (donde sí están permitidas), luego de que Mauricio Macri firmara un convenio de cooperación con autoridades de ese país un tiempo antes.

Si bien Bertone decidió no avanzar con el proyecto, algunas ONGs, científicos del Conicet, entidades académicas y chefs famosos iniciaron campañas para sancionar una ley que prohibiera la salmonicultura en Tierra del Fuego, basados principalmente en los antecedentes de Chile, donde aseguran que las salmoneras generaron problemas en los ecosistemas marítimos.

En diálogo con Radio EME, la ambientalista de Tierra del Fuego, Nancy Fernández, indicó que “permitir que ingresen este tipo de producciones a gran escalas, iba a generar mucho daños a muchas de las industrias que se generan gracias al canal de Beagle”.

La profesional explicó que “en cada jaula puede haber unos 70 mil peces, y hay que darles de comer alimento balanceado, el cual se puede hacer con otros pescados o alimento a base de soja. Lo que no es consumido más la materia fecal, la orina, los antibióticos, colorantes, todo eso cae sobre el mar y toda esa materia orgánica impide el crecimiento de otras especies”.

“Son contaminaciones muy puntuales, luego que pasa una salmonera por ahí queda, prácticamente, inutilizable”, aseguró la profesional.

Escuchá la nota completa