Un medicamento para tratar el cáncer en perros podría combatir el COVID-19

Científicos creen que también puede tener potencial en el tratamiento humano de cáncer de piel, alzheimer, asma y esclerosis múltiple.


Los investigadores de la Universidad de Chicago, EE.UU. descubrieron que un fármaco existente denominado masitinib puede ayudar a tratar el COVID-19. Los experimentos realizados en células humanas cultivadas en laboratorio y en un modelo de ratón, mostraron buenos resultados en la reducción de las cargas virales asociadas al SARS-CoV-2.

También lo están probando en cultivo celular contra tres variantes del coronavirus –Alfa, Beta y Gamma–. Según los resultados del estudio publicado en la revista Science, funciona igual de bien porque se une a las proteasas (enzimas) en lugar de hacerlo en la superficie del virus.

El equipo está trabajando actualmente con la compañía farmacéutica AB Science para ajustar el medicamento de manera que sea un antiviral más eficaz. Para lograrlo, ya están planificando ensayos en humanos, con la esperanza de que se demuestre que funciona, y están seguros de que lo hará.

El profesor Savas Tay, que dirigió la investigación, dijo: “Los inhibidores de la proteasa principal del SARS-CoV-2, como el masitinib, podrían ser una nueva forma potencial de tratar a los pacientes con covid, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad”.

Durante las primeras restricciones de marzo de 2020, los investigadores empezaron a buscar tratamientos efectivos contra la nueva infección pandémica. “Es probable que el Covid siga con nosotros durante muchos años y que sigan surgiendo nuevos coronavirus. Encontrar medicamentos existentes que tengan propiedades antivirales puede ser una parte esencial del tratamiento de estas enfermedades”, declaró Tay.

La dosis mínima de la droga que actualmente se administra a los perros cuesta alrededor unos 270 pesos argentinos. No está claro cuánto necesitarían los seres humanos, si se demostrara que funciona.

El doctor Nir Drayman, quien coescribió el artículo, dijo: “Masitinib tiene el potencial de ser un antiviral eficaz ahora, especialmente cuando alguien se infecta por primera vez y las propiedades antivirales del medicamento podrán tener el mayor efecto”.

Los expertos creen que no es el primer brote de coronavirus y que no va a ser el último. Además de las vacunas, se necesita tener nuevos tratamientos disponibles para ayudar a los que fueron infectados.

En paralelo, los investigadores probaron el medicamento en cultivos celulares para evaluar su efectividad como inhibidor de otros virus. Gracias a ello, descubrieron que también puede servir como tratamiento contra los picornavirus, que incluyen la hepatitis A y la poliomielitis, y los rinovirus que causan el resfrío común.

“Eso nos dio una fuerte indicación de cómo funciona este medicamento y nos sentimos seguros de que tiene la oportunidad de funcionar en humanos”, afirmó Drayman, investigador especializado en virología.

 

Fuente: TN/Con Bienestar