A días de las PASO, Alberto Fernández se reunió con la cúpula de la CGT

El presidente recibió a los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña. Los sindicalistas plantearon la necesidad de volver a modificar el piso de Ganancias. 


La cúpula de la CGT pasó en la tarde de este lunes por la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, al que le expresaron su apoyo de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre. En la cumbre, los dirigentes sindicales encabezados por los co-secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña dejaron también algunas inquietudes referidas al aumento en los precios de los alimentos, la modificación de Ganancias y la reactivación de la economía.

Fernández recibió a la delegación cegetista junto al jefe y la subjefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Moroni remarcó el número que la semana pasada salió de boca del ministro de Economía Martín Guzmán y que entusiasma al gobierno: “la Argentina va a crecer al 8 por ciento en 2021”, afirmó el ministro de Trabajo.

Por la CGT también estuvieron el estatal Andrés Rodríguez, Armando Cavallieri (comercio), Rodolfo Daer (alimentación), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificio), Noé Ruiz (modelos) José Luis Lingeri (Aguas), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Robustiano Geneiro (hoteleros y gastronómicos).

Los dirigentes sindicales hicieron un repaso desde “las actividades que se están reactivando hace unos meses, hasta la que siguen con dificultades a raíz de la pandemia”.

“Planteamos las preocupaciones lógicas, como que el despegue económico que todos vislumbramos, tenga sostenibilidad”, dijo Daer. La dirigencia sindical coincidió con el gobierno en que se debe volver a corregir el impuesto a las Ganancias, para que no se vean afectados algunos salarios con la inflación.

“El compromiso es que este año los salarios le ganen a la inflación”, reiteró el líder sindical.

Los dirigentes sindicales informaron que el próximo 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales, se realizará el congreso de la CGT para elegir nuevas autoridades. El presidente Fernández volvió a reiterar su pedido para que se unifiquen las distintas centrales obreras.

La CGT también confirmó que el 17 de octubre, que cae domingo, se celebrará con una actividad a realizarse el lunes 18.

“La recuperación económica se siente: crece el empleo, la producción de maquinaria ya está vendida para todo el año, las fábricas siguen sumando turnos y estamos sustituyendo importaciones”, dijeron los sindicalistas respecto al panorama que domina el trabajo industrial (no tanto el vinculado al consumo y los servicios).

En la reunión se acordó que próximamente el gabinete económico irá a la sede de la CGT para “seguir analizando cómo está impactando la reactivación y el crecimiento en cada sector”, dijeron fuentes oficiales.