Aduana fijó nuevos precios de referencia para ocho cortes

A través de esta herramienta, el Estado busca detectar maniobras de subfacturación.


La Dirección General de Aduanas (DGA) fijó nuevos valores de referencia para ocho cortes de carne bovina. La resolución que se publicó este jueves en el Boletín Oficial fija el valor para la exportación a ocho destinos.

Desde Aduana explicaron que es una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación. La Resolución General 5054/2021 establece un precio para la exportación de aguja, marucha, bife angosto, peceto, tortuguita y nalga.

Estos se suman a los 20 cortes de carne bovina que ya fijó la Aduana. “Trabajamos en conjunto con otras áreas del Gobierno para identificar maniobras ilegales que afectan los ingresos tributarios y que además suman tensiones sobre el mercado cambiario”, sostuvo a Télam la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Desde la DGA señalaron que fijar valores de referencia permite desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas. Cabe destacar que el Estado evita que se afecten el ingreso de dólares y al mismo tiempo brindar reglas claras.

Exportación de carne

El Gobierno puso los ojos en la exportación de carne cuando señaló que hubo posibles maniobras de subfacturación. Ante este hecho, suspendió los envíos al exterior e impuso medidas de control.

En este sentido, se sumaron fiscalizaciones sobre los frigoríficos a través de AFIP, DGI y la Aduana. “La DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne y las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”, señaló Télam.

Estas medidas de control y precios de referencia rigen para los destinos de China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán. “Ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal”, detalla la resolución.