EE.UU. advierte que podría avecinarse una variante del coronavirus peor que la Delta

Anthony Fauci, epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, alertó que si no se logra un buen control sobre la propagación del coronavirus y sobre la variante de la India, el virus podría seguir desarrollándose y generando mutaciones más peligrosas.


La variante Delta sigue preocupando a los países productores de vacunas contra el covid con un gran porcentaje de la población vacunada. Es que esa mutación del SARS-CoV-2 no da tregua y es la causante de la gran mayoría de los nuevos contagios registrados en Estados Unidos e Inglaterra, sobre todo en el segmento poblacional más joven y no inoculado.

Al respecto, Anthony Fauci, epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, alertó que, si no se logra un buen control sobre la propagación del coronavirus y sobre la variante de la India, el virus podría seguir desarrollándose y generando mutaciones más peligrosas. “Si no se logra un buen control sobre la propagación del coronavirus en la comunidad y más personas no se vacunan, entonces es posible que haya otra variante peor que la Delta”, sostuvo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En el programa televisivo “This Week” de la cadena ABC, el especialista señaló: “Mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante sea, en algunos aspectos, peor que la Delta, con la que ya es muy difícil lidiar ahora. Esta es una de las principales razones por las que deseamos suprimir por completo la circulación del virus en la comunidad”.

Para Fauci, la única herramienta eficiente para darle batalla al covid es la vacunación. “La gente dice ´no quiero vacunarme porque soy yo y me preocupo por mí, no estoy perjudicando a nadie más´, pero no es así. Cuando las personas no se vacunan, permiten que el virus circule por la comunidad. Incluso pueden ser asintomáticos y, de esa manera, convertirse en un vehículo para que el virus se propague a otras personas”, explicó.

El máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió que habrá “dolor y sufrimiento en el futuro” si los casos de coronavirus continúan aumentando. Si bien aclaró que no cree que habrá más órdenes de confinamiento obligatorio, alertó que la situación en torno al virus empeorará si tanta gente sigue negándose a vacunarse.

La semana pasada aumentó la cantidad de estadounidenses que se vacunaron: un 60% de la población está totalmente inoculada en momentos en que la contagiosa variante Delta está provocando más infecciones. Para Fauci, decidir no vacunarse no es una cuestión de libertad personal, sino que esas personas están “pisoteando los derechos de los demás al hacerlos más vulnerables”.

La importancia de las vacunas

La importancia de la vacunación contra el coronavirus es tema en todo el mundo. Mientras varios países intentan convencer a los segmentos de sus poblaciones que no se animan a inocularse por temor a posibles efectos adversos, cuestiones religiosas, desconocimiento o falta de credibilidad en las autoridades, los científicos advierten sobre el peligro y el impacto global de esas decisiones. “Cuantas más personas sin inocularse haya en el mundo, más oportunidades tendrá el covid de multiplicarse”, dijo a CNN William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

En ese sentido, el especialista aclaró que cuando el SARS-CoV-2 se multiplica, “muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro”. Para él, esas poblaciones de personas no vacunadas le dan al virus el camino no solo para propagarse, sino también para mutar. Por su parte, Philip Landrigan, pediatra e inmunólogo del Boston College, señaló: “Todo lo que necesita el virus para mutar es una persona” y peor aún, si está desprotegida.

La realidad -alertan los especialistas de enfermedades infecciosas- es que los no vacunados ponen en riesgo su salud y la de todos, ya que la única fuente de nuevas variantes del coronavirus es “el cuerpo de una persona infectada”. En esa línea, Schaffner lanzó: “Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes”.

Según explicó en CNN, todos los virus “mutan, cambian y evolucionan”. En general, esos cambios no son significativos y hasta pueden debilitar al virus. No obstante, a veces los virus desarrollan una mutación aleatoria, lo que los vuelve más resistentes y contagiosos. Por ende, si un infectado le pasa el virus a otra persona, transmitirá la versión mutante. Si esa, además, es exitosa y se replica rápido, se convertirá en una variante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene de cambiar”. La buena noticia es que las vacunas vienen demostrando efectividad ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. “Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar”, advierten los especialistas.

 

Fuente: TN/Con Bienestar