Formosa: Estudiantes y docentes protagonizaron una batalla campal en la Universidad Nacional

Dos grupos terminaron a las golpes luego de que la Justicia suspendiera los comicios del claustro docente de 4 facultades por irregularidades en la Junta Electoral.


Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Formosa protagonizaron ayer una batalla campal. Pese a que la Justicia había suspendido las elecciones de claustro docente de las facultades de Recursos Naturales, Humanidades y Administración, Salud, y Economía y Negocios, los estudiantes intentaron hacer los comicios y todo terminó con una violencia inusitada y las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.

Este martes, un grupo de estudiantes y docentes intentó realizar las elecciones del claustro docente de cuatro facultades a pesar de que estaban suspendidas por un fallo de la Cámara Federal de Casación de Resistencia.

Los comicios estaban pautados para ayer, pero el lunes por la noche la Cámara de Casación de la capital formoseña suspendía las mismas en todo el ámbito de la UNdF por irregularidades de la Junta Electoral Permanente.

El rector de la universidad, Augusto Parmetler, decidió entonces destituir a la Junta Electoral Permanente, por haberse excedido en sus facultades al modificar el reglamento electoral, habiendo cambiado las fechas y el cronograma electoral.

A pesar de la resolución de la Justicia y que el propio rector Parmetler había tomado una decisión al respecto, un grupo opositor a las autoridades intentaron llevar adelante las elecciones de todos modos.

Con la orden judicial efectiva, fuerzas de seguridad federales ingresaron a la UNdF para custodiar las urnas, y la Policía local se hizo presente de manera preventiva. Los gendarmes terminaron retirando las urnas y las llevaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa para continuar con la elección.

En el mismo momento que esto ocurría, en el campus de la UNdF se desataba una batalla campal entre ambos sectores. En las imágenes que se difundieron en redes sociales y a través de algunos los medios locales, se puede ver la violencia extrema con la que los grupos se enfrentaron.

En una entrevista radial, el rector aseguro que “la Junta Electoral ha generado esta situación de ansiedad y de violencia. Ellos también ejercieron violencia cuando desoyeron los fallos de la Justicia, cuando quisieron pasar por encima”.

Finalmente, el rector aseguró que las elecciones que continuaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, no tienen ningún tipo de validez porque la Junta Electoral ya había sido destituida.

 

Fuente: Infobae