Franco Carbone: “Se debe investigar la connivencia con personal del Servicio Penitenciario Federal”

Así expresó a Radio EME el fiscal que atentado contra el Centro de Justicia Penal.


El lunes, efectivos de la DDI de Luján requisaron la celda de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, en el penal federal de Marcos Paz por estar sospechado de estar detrás del atentado contra el Centro de Justicia Penal ocurrido el miércoles de la semana pasada y encontraron un teléfono de línea.

El fiscal Franco Carbone, quien investiga la última balacera, habló con Radio EME sobre el hallazgo del teléfono fijo en la celda de Cantero. “Nos llamó la atención que esa línea de teléfono viniera del exterior de la celda, a través de una ventana. Son varios metros, con tres conexiones al menos, que permiten que el teléfono termine en una mesa, a un metro de la cama del señor Cantero. Tiene un acceso ilimitado, las 24 horas, para hacer llamadas, sin ningún tipo de control ni limitación. No puede recibir llamadas pero si puede llamar a donde quiera, cuando quiera, las veces que quiera” relató.

“La información que recibimos es que es un teléfono que corresponde al pabellón y que puede ser utilizado por cualquiera de los internos. La particularidad que tiene este pabellón que habita este señor Cantero es justamente que, por el alto perfil que presenta este interno, comparte pabellón solamente con un interno más. Los dos únicos teléfonos que habría en ese pabellón, que serían para una población muchísimo mayor, son para ellos dos y, cada uno, tiene uno en su celda” comentó.

“Es algo grave, no solo por el juicio que él está atravesando sino que además, se le suma el hecho de que él presenta entre sus oficios contratar sicarios para balear jueces y también, se le suma el hecho de que fue condenado, tanto sea por la Justicia Provincial o federal, por ordenar delitos desde la cárcel” expresó. También agregó que “llama la atención que tenga acceso ilimitado a este teléfono sin perjuicio de que hemos constatado en otras investigaciones la presencia de teléfonos, que entraban y salían del penal y que eran teléfonos que usaba él, y que eran provisto por personal del servicio penitenciario”. 

En cuanto a las investigación sobre la posesión del teléfono fijo en la celda, explicó: “Lo que hicimos es dar noticia formalmente a la fiscalía en turno, con jurisdicción y competencia en el penal de Marcos Paz. Estamos trabajando en conjunto para que ellos investiguen alguna posibilidad de connivencia con personal del Servicio Penitenciario Federal”

Escuchá la entrevista con Franco Carbone