Javkin habló sobre municipales ante el inminente paro provincial propuesto por la Festram

El intendente de Rosario fue consultado sobre el conflicto que aún mantiene en alerta al gremio que nuclea a los trabajadores municipales en toda la provincia, al no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron el viernes pasado.


Los gremios municipales de toda la provincia nucleados en Festram, llamaron a un plan de lucha para el próximo 19, martes 24 y miércoles 25, ya que pretenden modificar la política salarial cuyos porcentajes ha quedado por debajo de los índices de inflación.

El intendente Pablo Javkin expresó que “hoy tenemos una reunión”, y remarcó además que “tenemos una paritaria firmada y cumplida a rajatabla desde el primer día, aun en el peor momento de la pandemia y hemos tenido dos procesos paritarios con sumas remunerativas sin ninguna situación que retroceda en los derechos laborales”.

En ese sentido expresó que “lo que se plantea es un adelantamiento del cumplimiento de la paritaria firmada. Dentro de la razonabilidad se podrá analizar. Hay muchos sectores en este contexto que no están en una paritaria conformada, con cláusula de revisión y de aumento. No es la situación que tenemos en el municipio”.

El mandatario municipal manifestó que hay voluntad de diálogo “para todo lo que tenga que ver con el proceso inflacionario, pero teniendo en cuenta que estamos en un contexto en el que hay un cumplimiento estricto de lo acordado”, en consecuencia, el intendente entiende que “hay un mecanismo de diálogo que debe primar en base a que todos los acuerdos se cumplieron”.

La discusión, dijo el intendente se centra “en el adelantamiento de un nueve por ciento que estaba establecido para septiembre”, y a la vez consideró que “el hecho de discutir el adelantamiento de un acuerdo paritario cumplido, debiera tener un marco de razonabilidad en las medidas” de fuerza.

A la vez se mostró esperanzado: “Creo que vamos a tener razonabilidad en la semana para evitar medidas de fuerza y para discutir alguna alternativa que tiene que ver, y lo comprendemos, con la evolución de la inflación durante el año”.

En cuanto a las posibles soluciones al conflicto, Javkin dijo que “la situación abarca 365 comunas e intendencias, porque estamos en el marco de una paritaria provincial, posiblemente sería más fácil ponernos de acuerdo en Rosario. La actividad económica se viene abriendo, y creo que podemos llegar a un acuerdo, pero hay que ponerlo en contexto. Y una medida de fuerza en nuestra ciudad siempre tiene un impacto mayor y vamos a tratar de evitarlo”.

Por otra parte, sobre la recaudación del municipio, que afecta directamente a la solución del conflicto dijo que “las arcas están complejas porque todo proceso inflacionario influye en los costos, pero venimos con un ritmo de crecimiento de la actividad económica. Vemos unos índices de recuperación que esperamos se sostenga, nadie lo puede asegurar, pero vemos que empezamos a tener una buena noticia”, concluyó.