Julio fue el mes “más caluroso registrado en la historia de la Tierra”

En el hemisferio norte, la temperatura estuvo 13 grados por encima del promedio. Al considerar todo el planeta, estuvo 7 grados por encima que el promedio en el siglo XX. Alertan por el cambio climático

Julio fue el mes “más caluroso registrado en la historia de la Tierra”, desde que se inició el control de registros hace 142 años, según informó este viernes la agencia científica NOAA de los Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, detalló que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo fue de alrededor de 7 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que convierte a julio en el mes más caluroso desde que se inició el control de registros.

La noticia llega en medio de la preocupación en el mundo por el cambio climático y las consecuencias que ya se hacían palpables en distintos puntos del plantea, con un julio con temperaturas altas en todos lados: en América del Sur, África y Oceanía, por ejemplo, los datos de julio estuvieron entre los 10 más calurosos desde que hay mediciones.

Según indicó el administrador de la NOAA (por sus siglas en inglés), Rick Spinrad, en un comunicado, “julio (verano en el hemisferio norte) suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrado”.

“En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar”, describió, para afirmar luego que “este récord se suma al perturbador y disruptivo camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”.

En el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio con 13 grados centígrados por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

La NOAA, que monitorea las condiciones de los océanos y la atmósfera, dio a conocer el récord, advirtiendo que es una “distinción poco envidiable”.

Cambio climático
El comunicado de prensa de la Administración incluyó un collage de fotos que ilustran los terribles efectos del cambio climático, incluidas inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes e incendios forestales.

Y es que el anuncio que confirma el récord de julio se produce cuatro días después de que Naciones Unidas ( ONU) emitiera un informe alarmante sobre la urgente amenaza del cambio climático y cuando California se enfrenta a Dixie Fire, el segundo incendio más grande en la historia del estado, reportó la agencia ANSA.