Los Pumas – Sudáfrica Se enfrentan por la segunda fecha

Por la segunda semana del Rugby Championship, Los Pumas enfrentan a Sudáfrica en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth. Será una oportunidad para reivindicarse, luego de un comienzo flojo contra el mismo rival, que terminó en una derrota por 32 a 12. El conjunto argentino debe afrontar esta revancha con las bajas de Matías Moroni y Facundo Isa. El encuentro se juega este sábado desde las 12.05 y es televisado por ESPN 2.

El back sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho y estará inactivo por tres o cuatro semanas. El wing/centro formado en CUBA y que hoy actúa en Leicester Tigers se lastimó en la derrota del sábado anterior, y el cuerpo técnico mantiene la esperanza de que regrese para los últimos o el último partidos contra Australia, de septiembre y octubre.

Isa, por su parte, se encuentra en una situación más complicada: padece un esguince en la rodilla derecha y quedará marginado por el resto del torneo. Su lugar sería ocupado por Guido Petti Pagadizábal, usualmente segunda línea, o por el tercera línea Francisco Gorrissen, que jugó como titular ante Rumania en Bucarest en la gira de julio.

Más allá de la derrota frente a Sudáfrica, los Pumas ascendieron la semana pasada al sexto puesto del ranking de World Rugby, beneficiados por la caída de Australia frente a Nueva Zelanda por 57-22 en Auckland. En el ranking mundial la Argentina está en su mejor momento en la gestión del director técnico Mario Ledesma, y esto invita a invocar expectativas de victoria para mañana, en lo que será un duro encuentro contra un gran rival.

En total serán seis los cambios respecto a la formación que enfrentó a los Springboks el sábado pasado. A las bajas por lesión de Facundo Isa y Matías Moroni, se suman las ausencias de Marcos Kremer, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Bautista Delgui. En su reemplazo ingresan Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti, Juan Cruz Mallía e Ignacio Mendy. Al mismo tiempo, habrá un par de cambios tácticos. Guido Petti aparecerá con la 7 en lugar de la 4 y Santiago Carrera irá de 15 y no de 11.

Las formaciones
Sudáfrica
Willie le Roux – Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi – Handre Pollard, Cobus Reinach – Jasper Wiese, Franco Mostert, Siya Kolisi (cap) – Lood de Jager, Marvin Orie – Thomas du Toit, Malcolm Marx, Trevor Nyakane.

Suplentes: Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, Nicolaas van Rensburg, Kwagga Smith, Dan du Preez, Jaden Hendrikse, Damian Willemse.

Entrenador: Jacques Nienaber (RSA)

Argentina
Juan Cruz Mallía – Ignacio Mendy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras – Domingo Miotti, Gonzalo Bertranou – Rodrigo Bruni, Guido Petti, Pablo Matera – Tomás Lavanini, Matias Alemanno – Francisco Gomez Kodela, Julián Montoya (cap), Nahuel Tetaz Chaparro.

Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Marcos Kremer, Juan Martín González, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Lucio Cinti.

Entrenador: Mario Ledesma

Árbitro: Karl Dickson (ENG)
Asistentes: Marius van der Westhuizen (RSA), AJ Jacobs (RSA)
Árbitro de video: Tom Foley (WAL)