Nuevos operativos de donación de órganos en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez

La semana pasada se registraron dos nuevos operativos de donación en el HECA de Rosario. Entre ellos una donación multiorgánica que posibilitó cuatro trasplantes, entre ellos uno de corazón para un paciente en emergencia nacional.


La Dra. Georgina Caggiano, subdirectora de Cudaio, explicó que “la categoría de emergencia nacional se reserva para personas de la lista de espera que han avanzado hacia tal deterioro de su salud que les queda poco tiempo de vida sin trasplante, por lo que pasan a tener prioridad en la asignación del órgano ablacionado, siempre y cuando sea biológicamente compatible y geográficamente alcanzable”.

Y agregó, con respecto al proceso del HECA: “ese fue el caso del corazón donado la semana pasada en Rosario, que se trasladó en vuelo sanitario a otra provincia para un paciente en emergencia. También el hígado ablacionado en ese proceso se implantó en otra provincia y debió enviarse por vía aérea. Además de las córneas, los otros órganos que se extrajeron fueron los riñones, los que posteriormente fueron destinados a nuestra región”.

Días después en el mismo hospital se produjo una donación de tejidos. Las córneas extraídas en ambos procesos fueron enviadas a un banco de tejidos para su procesamiento y almacenamiento, y serán asignadas posteriormente para implante.

Durante todo 2021 hubo 31 donantes en el HECA, 17 de órganos y 14 de tejidos, con lo que es uno de los dos efectores con más procesos en todo el país.

Santa Fe alcanza los 58 procesos en el mismo período, con 41 de órganos y 17 de tejidos. Es la segunda provincia del país en cantidad de donantes.