Avanza en el proceso de informatización del poder judicial

El gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio Público de la Acusación para la transferencia de archivos y bases de datos.


En el marco del Programa Santa Fe + Justicia, el gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para la transferencia de la gestión y mantenimiento del sistema de legajos al MPA, incluyendo la totalidad de la gestión del sistema y la transferencia de todos los servidores virtuales, archivos y bases de datos, que permitirá a través de la entrega de las llaves, gestionar su propio sistema informático.

El acuerdo fue suscripto por los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, y de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat; con el fiscal General del MPA, Jorge Baclini.

Al respecto, Somaglia destacó la importancia del acuerdo y señaló que “es un paso más dentro del Programa Santa Fe + Justicia, en la informatización y la información ciudadana. El MPA podrá utilizar y gestionar autónomamente el sistema, lo que era un reclamo del organismo y va permitir agilizar los procesos judiciales y las investigaciones que tienen los fiscales”.

“Esto redunda en tener un sistema informático que permita dotar a las investigaciones penales de información, prácticamente, en tiempo real”, precisó el funcionario; y resaltó que “este avance no solo coloca al MPA, sino también al Gobierno de la provincia, en un estándar necesario en la política criminal de investigación idónea y eficiente”, agregó el funcionario provincial.

Para finalizar, Somaglia enfatizó en la necesidad de que “las políticas públicas sean una responsabilidad de todos los poderes del Estado, sin distinción del arco político, ya que tenemos que brindar a la ciudadanía una vida tranquila y segura y la confianza en que los sistemas informáticos con los que cuentan las investigaciones, estén a la altura de la época que transitamos”.

A su turno, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe resaltó la importancia que tiene la firma de este convenio, porque “es un paso que nos permite, a través de lo que se llama la entrega de las llaves, poder gestionar nuestro propio sistema informático”.

En este sentido, detalló que “nos va a permitir generar y gestionar mejor la carga de datos, a su vez, el sistema tiene una previsión que es inteligente, es decir que permite interrelacionar datos, a los fiscales les permitirá anticipar las búsquedas, saber si un imputado tiene registros o conexiones con otros imputados, obtener datos de dominios de vehículos ”.

En cuanto a los tiempos de búsqueda, Baclini explicó que “este sistema va a ser mucho más rápido porque está hecho en base a las nuevas dinámicas y necesidades, es un sistema bastante moderno dentro de la informática actual y nos va a reducir los tiempos de búsqueda, que hoy pueden ser de 3 o 4 minutos a 20 o 30 segundos, por lo que va a ayudar a la gestión de los fiscales”.

 

Fuente: Santa Fe Provincia