Otra vez contaminados: Javkin dijo que “los rosarinos tienen derecho a respirar”

“Niebla y fuerte olor a humo”, en el fin de semana de Rosario. Las quemas en las islas contaminaron nuevamente el aire y en varias zonas de la ciudad el humo se hizo sentir con fuerza.


El intendente rosarino Pablo Javkin se quejó de la situación y a través de su cuenta de Twitter reclamó el cese del fuego en el humedal ubicado frente a la ciudad.

“Necesitamos presencia de brigadistas en islas y prevención en terreno. Al daño de la bajante no podemos sumarle el fuego. Los rosarinos tenemos derecho a respirar”, posteó Javkin, y acompañó el mensaje con los hashtags #BastadeQuemas y #LeydeHumedalesYa.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó ayer que continúan activos cinco incendios forestales que se registraban en la provincia de Entre Ríos .

Los focos activos se encontraban en las localidades entrerrianas de Victoria, Gualeguay y en las islas del Paraná, donde el fuego se propaga libremente y puede crecer, por lo que se trabaja para extinguirlo.

Si bien las columnas de humo comenzaron a hacerse evidentes en los últimos días, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena de julio.

“Los incendios continúan, nunca terminaron”, señalan desde el Observatorio  y agregan que: “La cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios”.