Virus de Marburgo: qué es y por qué la OMS lo sigue de cerca

Guinea confirmó el primer caso fatal en África Occidental. Especialistas explican cuáles son los síntomas de esta enfermedad similar al Ébola y por qué es preocupante.


Un nuevo virus despertó la alarma mundial y mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo sigue muy de cerca luego de que Guinea confirmara el primer caso fatal en África Occidental. Se trata del “Virus de Marburgo”, muy poco común y similar al Ébola.

La OMS confirmó la muerte de un paciente en Gueckedou, en Guinea, dos meses después de que ese país declarara el fin del brote de Ébola. “Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de Ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016. Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado”, dijeron.

En el mismo comunicado, la OMS alertó: “Las tasas de letalidad variaron del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos. En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda”.

Por su parte, las autoridades de salud buscan a las personas que pudieron haber tenido contacto con el fallecido, mientras que especialistas de la OMS investigan el caso. Al respecto, Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo: “Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”.

Al igual que el coronavirus, el “Virus de Marburgo”, identificado por primera vez en 1967, se transmite por murciélagos frugívoros (de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae) y luego se propaga entre humanos a través de fluidos corporales y/o superficies contaminadas. Hasta el momento, no hay vacunas ni tratamientos efectivos contra esta enfermedad, caracterizada por fiebre, debilidad y dolor muscular. En los cuadros más graves, puede producir hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte.

¿Qué es el Virus de Marburgo y cuáles son los síntomas?

Este virus pertenece a la familia Filoviridae (filovirus), la misma que la del Ébola. Los especialistas advirtieron que, aunque son causadas por patógenos distintos, son enfermedades muy similares.

El cuadro clínico que provoca este virus es generalmente grave y mortal. Se estima que cerca de un 50% de quienes lo tienen mueren como consecuencia de la enfermedad. Aún no existe una vacuna para prevenir este virus ni tratamientos muy efectivos. No obstante, una rápida rehidratación del paciente puede mejorar el cuadro y aumentar su supervivencia..

“Este virus, que se encuentra en los murciélagos, puede pasar al hombre por medio de la piel lesionada o de las membranas mucosas como la sangre, órganos, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas. El contagio puede darse además por contacto con superficies y materiales contaminados con esos fluidos”, dijeron los especialistas.

 

Fuente: TN/Con Bienestar