El Banco Central imprimió $250.000 millones en los primeros 22 días de septiembre

Los datos oficiales muestran que el Tesoro le pide cada vez más emisión a la autoridad monetaria para ayudar a cubrir sus gastos


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha acelerado el ritmo de la emisión monetaria para financiar el gasto del Gobierno nacional antes de las elecciones legislativas de noviembre, lo que podría estimular la inflación en los próximos meses.

El financiamiento del Ejecutivo por parte del BCRA alcanzó los $250.000 millones (US$2.500 millones) en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad registrada del año, según datos de la entidad financiera publicados este martes 28 de septiembre.

Dado que el Gobierno no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito, el Banco Central ayuda a cubrir el déficit emitiendo pesos y transfiriéndolos al Tesoro.

El financiamiento de este tipo ha aumentado durante cuatro meses consecutivos, ya que el presidente Alberto Fernández busca impulsar el gasto en bienestar y subsidios antes de la contienda electoral del 14 de noviembre. La tasa de inflación anual de Argentina fue del 51% en agosto de este año, una de las más altas del mundo.

Incluso, con el reciente aumento, la emisión monetaria se ha desacelerado desde el punto álgido de la crisis del Covid-19 el año pasado. En lo que va del 2021, la autoridad monetaria ha transferido $960.000 millones al Tesoro nacional, frente a los cerca de $2 billones durante todo 2020.

 

Fuente: Perfil