El Gobierno Nacional presenta hoy el programa “Registradas”, para trabajadoras de casas particulares

Por la implementación, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.


El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes a las 11.30 en la Casa Rosada el anuncio del Programa “Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)”, que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detalló Presidencia.

En qué consiste el programa

  • Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.
  • El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.
  • Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.Recordemos que desde este mes de septiembre rige la segunda actualización del 12% de la escala salarial de empleadas domésticas, lo que dejó un monto mínimo a cobrar de $ 28.457 mensuales para personal con retiro de tareas generales.

    El incremento forma parte de la suba del 42% acordado en paritarias, que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

    Las alzas rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas; caseros; personas que asisten y cuidan a terceros, y supervisores, entre otras.

    En tanto, la actualización continuará el 1 de diciembre con un aumento del 5% con impacto directo en el cálculo del medio aguinaldo, y finalizará el marzo con 12%.

    CÓMO QUEDAN LAS NUEVAS ESCALAS:

    Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

    Personal con retiro por hora: $ 279,5

    Personal sin retiro por hora: $306

    Personal con retiro mensual: $ 34.910

    Personal sin retiro mensual: $ 38.886

    Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

    Personal con retiro por hora: $ 264,5

    Personal sin retiro por hora: $290

    Personal con retiro mensual: $ 32.433,5

    Personal sin retiro mensual: $ 36.104

    Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

    Hora: $ 249,5

    Mensual: $ 31.644

    Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

    Personal con retiro por hora: $ 279,5

    Personal sin retiro por hora: $279,5

    Personal con retiro mensual: $ 31.644

    Personal sin retiro mensual: $ 35.264

    Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

    Personal con retiro por hora: $ 231,5

    Personal sin retiro por hora: $249,5

    Personal con retiro mensual: $ 28.457

    Personal sin retiro mensual: $ 31.644

    Además se empezará a aplicar el incremento porcentual por “zona desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.