El triste final del delfín de “Flipper”

Después de que la famosa serie de televisión fuera cancelada en 1967, el animal que le dio vida al icónico personaje quedó atrapado en cautiverio hasta que decidió acabar con su vida

Flipper es quizá el delfín más famoso de todo el mundo. Desde su aparición en la televisión en la década de 1960, se ha convertido en una referencia cultural para grandes y chicos, incluso para quienes no alcanzaron a ver la serie original.

Pero lo que pocos conocen es que detrás del carismático delfín que conquistó el corazón de todos y que para siempre asoció el nombre “Flipper” con los delfines del mundo entero, tuvo una suerte trágica que lo llevó al suicidio.

Así es, Flipper, la estrella de la televisión que en realidad se llamaba “Kathy”, terminó sus días en un pequeño tanque después de que se retiró del programa, sumido en la depresión y la enfermedad, al punto de obligarse a dejar de respirar y ahogarse.

Puede parecer extraño, pero así de excepcionales son los delfines, y esta es una historia contada por el propio entrenador de la criatura, Ric O’Barry, quien dice haber estado ahí cuando sucedió.

Ric O’Barry con Kathy, el delfín que interpretó a Flipper.Ric O’Barry con Kathy, el delfín que interpretó a Flipper.

Según O’Barry Kathy, mejor conocido como Flipper, se suicidó nadando en sus brazos y conteniendo la respiración a propósito hasta que murió en el Miami Seaquiarium en 1968.

Él dice que cuando finalmente la soltó, ella simplemente se hundió hasta el fondo de su tanque, muerta.

Algunos creen que los delfines tienen la capacidad de suicidarse, ya que ha habido numerosos casos reportados. Según O’Barry, su muerte fue definitivamente un acto intencional para quitarse la vida.

La experiencia fue tan traumática para O’Barry que decidió hacer un cambio en su vida y dejó de enfocarse en entrenar a los delfines cómo realizar trucos y empezó a centrarse en el bienestar de los animales. También crearía The Dolphin Project, una organización que lucha por la liberación de los animales en cautiverio.

“El suicidio fue lo que me cambió”, dijo O’Barry, un ex buzo de la Marina de los EE. UU., a la revista Time en 2010.

“La industria (del entretenimiento animal) no quiere que la gente piense que los delfines son capaces de suicidarse, pero estos son criaturas conscientes de sí mismas con un cerebro más grande que el cerebro humano. Si la vida se vuelve tan insoportable, simplemente no toman el próximo aliento. Es un suicidio”, agregó.

Flipper fue interpretado por varias delfines hembras, entre ellas Kahty que según su cuidador se suicidó después de la cancelación de la serieFlipper fue interpretado por varias delfines hembras, entre ellas Kahty que según su cuidador se suicidó después de la cancelación de la serie

Kathy no era era el único delfín que interpretaba a “Flipper”, habían otros cuatro más, como es costumbre con los programas donde se presentan animales. Sin embargo todos tenían una particularidad, eran hembras y habían sido capturados en la naturaleza.

Se eligieron delfines hembras porque eran menos agresivos y era más probable que tuvieran una carne inmaculada que se vería mejor en la televisión.

Durante el rodaje de Flipper sólo se usó un delfín macho, de nombre Clown, que grababa el famoso truco de “caminar sobre la cola”, ya que las estrellas femeninas no podían dominar el truco.

Siguiendo el mismo estilo que “Lassie” (cuya protagonista era un perro), el programa fue un éxito y Kathy, junto con sus coprotagonistas Susie, Patty, Scotty y Squirt, se convirtieron en caras famosas en NBC, incluso siendo transmitidas detrás del Telón de Acero en la Unión Soviética.