Emilio Jatón en Radio EME: “Hay algunos candidatos que no se adaptan a la realidad”

Foto: Cristian Leiva.

El intendente de la ciudad de Santa Fe analizó en Radio EME su actual gestión municipal y se refirió a la campaña electoral de cara a las PASO. 


La ciudad de Santa Fe atraviesa un momento de reactivación en su vida social y en los sectores productivos notable, desde el inicio de la pandemia. El descenso en los casos diarios de Covid-19, y la desocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva, brindó un alivio a los ciudadanos, y a los rubros afectados.

A través de una labor conjunta entre los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, se logró establecer un nuevo orden social que permitió la inserción de una nueva “normalidad” en la vida de los santafesinos.

En diálogo con Radio EME, el intendente Emilio Jatón realizó un balance del impacto de la crisis sanitaria durante su gestión: “La situación hizo ver que las gestiones no pueden estar separadas ante algo anormal. La única manera era afrontarla de forma conjunta, porque había que tomar decisiones todos los fines de semana. No se podía pensar en términos políticos. Había que mirarnos a la cara y decirnos que nos tocaron tiempos difíciles. Esos nos unió a los gobiernos”. 

Foto: Cristian Leiva.

A su vez, mencionó las condiciones en las que encontraron el municipios tras asumir al mando de la intendencia:  “Llegamos al municipio con un 48% de luces apagadas. Actualmente tenemos sólo un 18%. Eso fue muy importante. Cuando llegamos teníamos deudas por la basura que nos impedía tener el servicio regulado. A poco de que las empresas se hubiesen ido. Nos encontramos con obras sin terminar que le podrían cambiar la vida a la gente. No fue fácil encaminar todo”. 

Además, señaló: “Tenemos más de tres mil calles de tierra. Y si se hubiera hecho todo a tiempo, hubiéramos hecho todo mejor. Hay un sector en el que el Estado nunca llegó. Por eso estamos poniendo de pie parte de la ciudad que ha sido olvidada por 30 años”. 

 

Campaña hacia las PASO

El próximo domingo 12 de Septiembre se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias en todo el país. En la provincia de Santa Fe se definirán las internas de los partidos políticos, donde se escogerán a los candidatos de cada partido política para la elección a cargos legislativos nacionales, intendencias locales, concejos municipales y comunas.

En tanto, en medio de la campaña, diversos precandidatos a puestos al concejo santafesino criticaron en cada uno de sus discursos a la gestión municipal de Emilio Jatón. Por un lado, apuntaron que el municipio no posee los fondos para afrontar la inversión en obras necesarias para la ciudad capital, y argumentaron que la única vía posible para hacerlo es por medio de asistencia nacionales o provincial.

“Un intendente que no gestiona no puede ser intendente. Cada vez que voy a Buenos Aires, nos abren las puertas los funcionarios nacionales. Sin ellos hubiese sido imposible. Pasa lo mismo con la Casa de Gobierno. Solamente que la respuesta tarda más. Pero era imposible realizar las obras en el norte de la ciudad sin gestionarlo”, aclaró Jatón en contacto con Mario Galoppo y Carina Bolatti, en el programa “Informados”.

Foto: Cristian Leiva.

También, se refirió a la situación en materia de seguridad que atraviesa la capital provincial, y el rol de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). “Hubo que hacer una adaptación de la GSI a los tiempos que vivimos. La GSI no es la policía, ya que no portan armas. No tienen sus funciones. Ellos van a dialogar con las personas, previamente a un procedimiento. Se adaptó a la pandemia, no solo a cortar las calles. Hay algunos candidatos que no se adaptan a la realidad que estamos viviendo. Es fácil hablar de eslogan. No es fácil gobernar en estos tiempos”, comentó.

Foto: Cristian Leiva.

Y agregó: “Hay que ser coherentes. Cuando llegamos estaban todas rotas las camionetas. Altos porcentajes de las cámaras desactivadas. No borremos con el codo lo que decimos”. 

Por otro lugar, el jefe de Estado local evaluó al sistema de transporte público de la ciudad de Santa Fe: “Tenemos que pensar como queda el transporte público de pasajeros después del paso de la pandemia. Seguro que va a cambiar. Por eso estamos trabajando para conocer que transporte tenemos y qué necesita cambiar”. 

“Estamos detrás de la construcción de ciclovías, incluir bicicletas inteligentes, todo eso va a conformar un nuevo sistema de transporte multimodal que el año que viene lo vamos a tener que poner a funcionar”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa con Emilio Jatón en Radio EME: