Estrenan en Casilda un documental sobre la primera huelga docente en Santa Fe

El trabajo, que surgió por iniciativa de Amsafe Caseros, fue producido por Costera Films bajo la dirección del realizador audiovisual rosarino, Lisandro Bauk.


Un documental sobre la primera huelga docente registrada en la provincia de Santa Fe en 1921 será estrenado este viernes, a la 19, en el Cine Teatro Libertador de Casilda con entrada libre y gratuita.

El trabajo, que surgió de una iniciativa impulsada por la delegación Caseros de Amsafe, fue producido por Costera Films bajo la dirección del realizador audiovisual rosarino Lisandro Bauk, y está inspirado en un ensayo del historiador casildense Adrián Ascolani.

El film tiene una hora duración y pone en valor un hecho histórico que marcó los orígenes de la organización gremial que representa a las y los docentes públicos santafesinos.

Ecos de Huelga, así se titula, refleja la lucha que protagonizaron ya haya cien años maestras y maestros que llevaban 16 meses sin poder cobrar sus salarios y salieron a calle para pelear por sus derechos y ponerle freno al destrato del por entonces gobierno santafesino.

El conflicto, que paralizó a la educación pública provincial durante un mes, fue tomando fuerza en distintas localidades santafesinas y terminó nacionalizándose con el acompañamiento de otros sectores que ya estaban sindicalizados como, por ejemplo, portuarios y ferroviarios.

El documental es de carácter narrativo y recrea el significativo acontecimiento con relatos, fotografías, crónicas de la época rescatadas fundamentalmente del archivo del diario La Capital, y testimonios de gremialistas e historiadores que dan su mirada desde distintas perspectivas.