Florencia Carignano: “el proceso exitoso de vacunación nos permite abrir las fronteras”

Así lo confesó la Directora Nacional de Migraciones a Radio EME.


A partir del 1 de octubre podrán ingresar a la Argentina por turismo desde los países limítrofes. Además, desde el 1 de noviembre, lo harán desde el resto del mundo. Por otra parte, permitirán la llegada de cruceros a partir del 20 de octubre.

Este lunes, reabrieron el Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú, como prueba piloto a lo que será la apertura de este viernes, y comenzaron a ingresar los primeros turistas desde Brasil.

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, comentó sobre la reapertura de las fronteras, en diálogo con Radio EME. “Estamos en una etapa progresiva y cuidada de fronteras, ya sea terrestres, marítimas, fluviales y aéreas. De a poco estamos abriendo, con determinadas condiciones” expresó.

“Con la llegada de la vacuna y el proceso exitoso que estamos teniendo podemos lograr esto, nos permite abrir. Sino fuera por la vacunación, tendríamos que estar cerrados” confesó.

Sobre los requisitos para ingresar al país, recordó que “las personas que ingresen tienen que tener un PCR negativo. Cuando llegan al paso fronterizo, la provincia puso un laboratorio que testea con antígenos. Además, tienen que estar vacunados con esquema completo; puede ser monodosis o si están vacunados con dos dosis, la última vacuna tiene que estar aplicada 14 días antes del ingreso al país, para evitar la cuarentena. Si tiene una sola dosis, debe realizar cuarentena”.

En la misma línea, manifestó que decidieron “respetar las soberanías de cada país” en cuanto a que vacunas pedirán para ingresar al país, por lo que no van a prohibir ninguna fármaco.

Respecto a la prueba piloto, realizada con la apertura del paso fronterizo en Iguazú, mencionó: “Toda la semana estuvimos hablando con el gobierno de Brasil. Sabíamos que ni bien tengamos la decisión administrativa sobre la entrada de brasileros, ellos enseguida iban aplicar la reciprocidad. Nuestro acto administrativo se retrasó y salió al mediodía. Se lo mandé a Scioli, quien luego se lo mandó a cancillería y rápidamente comenzaron a activar los brasileros. Solo esperaban nuestra firma”

Por último, comentó sobre la posibilidad de volver a cerrar las fronteras: “Creemos que no hay vuelta atrás porque la vacunación es la salida. Mientras estemos vacunando más gente, menos posibilidades de volver atrás va haber. Si no pasa ninguna cosa catastrófica no va haber vuelta atrás”.

Escuchá la entrevista completa con Florencia Carignano