Jorge Lagna: “Vuelvo reconfortado, con anuncios reales, no con meras declaraciones de principios”

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe se mostró satisfecho con el accionar del Gobierno Nacional.


Jorge Lagna, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, se reunió este martes con Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, y el Gobernador Omar Perotti, previo a los anuncios oficiales, sobre los 1575 agentes federales que serán destinados a la provincia

En exclusivo con Radio EME, Lagna confesó: “Vuelvo reconfortado con anuncios reales, no con meras declaraciones de principios”. 

El ministro provincial destacó que “además de que vienen 575 efectivos nuevos, el cambio es la creación de la unidad móvil de Gendarmería, que va a funcionar en Rosario pero que va trabajar en Santa Fe, para delito complejo. Nos permitirá tener más federales trabajando en la provincia y nos va a descomprimir el trabajo de la fuerza provincial, quienes podrán cumplir con más fuerza el patrullaje preventivo y la conjuración del delito”.

Además, agegró: “Hay cuatro fuerzas federales en la provincia que van a seguir trabajando pero la coordinación con la fuerza provincial, el Ministerio de Seguridad Nacional y Provincial, va estar a cargo de Gendarmería. Eso nos va aliviar a nosotros el trabajo de implementación. Esa unificación de la conducción va ser beneficiosa”.

También, explicó que estuvo trabajando con “el Ministerio de Justicia de la Nación, en lo que respecta a la destrucción de armas, nuevo depósitos para guardar armas y polvorines para almacenar explosivos”.

Por otra parte, mencionó que lo “llamó Emilio Jatón porque estaba inquieto” y que mañana se reunirá con Pablo Javkin para “contarle los detalles de cómo vamos a funcionar de acá en mas”, mientras que “el jueves o viernes”, se reunirá junto con Jatón y Javkin.

Sobre los cambios en la conducción de Aníbal Fernández respecto a Sabina Frederic, comentó que “había otro enfoque respecto a la seguridad ciudadana, que tenía la ministra. Aníbal Fernández y el Presidente han entendido lo que necesitaba Santa Fe. Necesitábamos un programa concreto que difería a lo que se había hecho hasta ahora, de traer más o menos federales, que pacificaban algunos sectores mientras estaban y cuando se iban quedaba como antes”. 

“Hay una complejidad heredada del narcodelito desde hace una década en Santa Fe, con una policía corta en número y capacitación. Planteábamos que se trate el narcodelito como un tema federal, no sectorizado a una ciudad. Esa definición se la di al Presidente Alberto Fernández pero no logramos plasmarlo con la ministra de Seguridad anterior” agregó.

Escuchá la entrevista completa con Jorge Lagna