Hugo Pizzi cuestionó las nuevas medidas sanitarias: “La pandemia no terminó”

El infectólogo hizo hincapié especialmente en la no obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre.


En diálogo con Radio EME, el médico infectólogo Hugo Pizzi cuestionó las nuevas medidas sanitarias, dijo que “hay una sorpresa muy grande” y que “nos estamos equivocando”, especialmente con la no obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre.

“El barbijo fue un escudo que nos ha salvado de muchas cosas, a tal punto que han desaparecido los cuadros alérgicos, gripes, neumonías, etc. Si logramos el paso adelante con una medida higiénica sanitaria, ¿por qué damos un paso atrás? El barbijo fue muy útil. La pandemia no terminó” manifestó.

Además agregó: “Cuando hablemos de este tema, miremos otros países como Suiza, Alemania e Israel, donde Delta se comportó como una inundación, tuvieron que cerrar y empezar de nuevo”

El infectólogo hizo hincapié en la sociedad argentina, donde “tiene nueve millones de personas que no estudian, que no trabajan y van a interpretar que no se debe usar más barbijo. Ya se hicieron ocho mil fiestas clandestinas bajo el imperio del último DNU, ¿qué sucederá ahora?”. 

“No es una sociedad que este capacitada para captar perfectamente las cosas y ese es el riesgo. Distribuíamos folletos y había gente que no sabía comprender el texto de cinco renglones, que decía como cuidarse de la pandemia. “No estamos en una sociedad pulcra y educada. Nos estamos equivocando”sostuvo.

Por otra parte, contó sobre su experiencia visitando la ciudad de Santa Fe: “Hace dos meses atrás, cuando caminé por la Plaza Constituyentes de Santa Fe, el 80% de los chicos que vi no tenían barbijos. Hay gente que siempre ha desafiado. Hay un 35% de la población que nunca ayudó, no le importó la situación. Ese porcentaje, cuando escuche que no hay que usar barbijo, se va a animar a entrar sin el barbijo a cualquier tipo de institución”

Sobre permitir el ingreso de extranjeros, expresó: “El 30% de los que ingresaban del exterior falsificaba la dirección. El hombre que ingresó de Perú contagio a 30 personas, tuvieron que aislar a 1000, cerrar cinco colegios. Yo descubrí en mi sociedad personas que no sabía que existían”.

Escuchá la entrevista completa con Hugo Pizzi