¿Qué vamos a votar el domingo 12 de Septiembre?

En esta nota está toda la información necesaria para ir a votar. Dónde hacerlo, qué categorías se eligen, con qué sistemas se vota, quiénes están exceptuados y quiénes y cómo se pueden eximir del voto. 


Según corresponde al cronograma electoral, 2021 es un año de elecciones legislativas o de medio término, se trata de la renovación de bancas en las Cámaras de Senadores y Diputados Nacionales y en los Concejos municipales a nivel provincial. Además la provincia de Santa Fe, se renuevan autoridades comunales y en un puñado de ciudades se elige también intendente.

El domingo 12 de Septiembre, los ciudadanos santafesinos deberemos concurrir a las urnas para sufragar en el marco de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), con dos sistemas electorales diferentes. En el ámbito nacional la tradicional boleta de papel que en esta ocasión será de dos cuerpos, las que deberemos colocar dentro de un sobre para depositarlo en la urna correspondiente.

En la elección provincial se utilizará nuevamente la boleta única, una papeleta que contiene nombre y foto de cada candidato que encabeza la lista de cada partido y/o agrupación según corresponda. En ella el votante colocará una cruz en el casillero correspondiente al precandidato elegido, o la dejará sin ninguna marca si decide votar en blanco, la doblará según las instrucciones y la depositará en otra urna colocada en la misma mesa de votación.

A estas elecciones se las denomina PASO porque son:

Primarias: se trata de la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo, que tanto a nivel nacional como en la provincia se celebrarán el domingo 14 de Noviembre).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

El 12 de septiembre, los santafesinos elegiremos candidatos a ocupar tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara baja, para reemplazar a los actuales ocupantes de esos escaños que concluirán su mandato el 10 de diciembre.

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados, razón por la cual el resultado será determinante para la dinámica del cuerpo legislativo.

El Senado, en tanto, está integrado por tres representantes por provincia de Santa Fe (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría). Y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Por eso, ahora es el turno de Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En Santa Fe se inscribieron 22 listas de precandidatos para el Senado y 23 para la Cámara baja por trece frentes y partidos políticos. Seis espacios tendrán internas y los otros siete irán con grilla unificada a la compulsa por la superación del umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos emitidos en las Paso 2021 para, de ese modo, participar en los comicios generales.

Para las categorías provinciales en las Paso del 12 de septiembre habrá que definir 14 intendentes, 210 concejales titulares y 184 suplentes (en 59 Concejos Municipales) y jefes comunales titulares y suplentes y controladores de cuentas en 306 localidades santafesinas.

Además 14 ciudades de la provincia deberán elegir intendente. Ellas son: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San Vicente y Sauce Viejo.

Debido a las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, se ha reducido la cantidad de mesas en cada establecimiento escolar, por eso es muy importante, verificar en el padrón electoral el lugar de votación, porque habrá muchos cambios. (Aquí podés consultar el padrón electoral: https://padronelectoral.org )

En las elecciones PASO se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, DNI libreta verde, Tarjeta del DNI libreta celeste y el Nuevo DNI tarjeta.

Si no va a votar a las PASO, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

Si no se votó, hay que justificar la inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría Electoral Nacional, para el caso de la elección nacional.

En la provincia de Santa Fe, se puede exceptuar del voto en las primarias, solamente accediendo a la página de la Secretaría Electoral de la provincia, e ingresando los datos requeridos. (https://www.santafe.gob.ar/elecciones2021/eximicionPASO/)

El voto es voluntario para personas mayores de 70 años, como también para adolescentes de entre 16 y 18 años en las dos categorías de la elección nacional, aunque en las categorías provinciales y locales, sólo pueden sufragar los mayores de 18 años.

Además y debido también a los protocolos que deben aplicarse por la pandemia, desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, recomendaron a quienes se acerquen a los centros electorales, que deben hacerlo siempre con barbijo colocado correctamente y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre, si es que quiere pegarlo, de lo contrario es suficiente con colocar la solapa dentro del mismo.

Además la Cámara Electoral Nacional elaboró un protocolo Covid para el acto eleccionario, donde se establece que entre las 10,30 y las 12,30 tendrán prioridad para votar las personas mayores de 60 años o con riesgo, medida que se puede extender si así lo disponen las autoridades de cada distrito electoral.

Un total de 2.768.525 ciudadanos están habilitados para votar en las Paso nacionales en territorio santafesino. Además, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán hacerlo en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales).

Se instalarán 8.192 mesas (350 ciudadanos como máximo en cada una), distribuidas en 1.455 lugares de votación en toda la provincia.