Uruguay avanza en un TLC con China y el canciller argentino fue consultado

El presidente del país vecino brindó una conferencia de prensa informando las intenciones de avanzar en un tratado de libre comercio con los chinos. 


El gobierno de la República Oriental del Uruguay notificó, en conferencia de prensa, este martes, que recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre países.

Al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou confía en que no haya rispideces con los países que integran el Mercosur, porque considera que Uruguay fue trasparente y leal. “Queremos la prosperidad de todos los países del bloque y estoy seguro de que el resto quiere lo mismo para Uruguay”, aseguró.

A lo que agregó que “lo que no estamos dispuestos o no creemos oportuno es que, porque los demás países no avancen, el Uruguay deba quedarse quieto. Eso nos parecía, a todas luces, equivocado”, concluyó.

China representa el 30% del comercio exterior del país vecino, básicamente de materias primas, pero también de servicios, tecnologías, turismo y electrónica.

El presiente Lacalle Pou también comentó que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantiene contactos con sus pares del Mercosur para informar a los países los avances del proceso.

Destacó que el canciller uruguayo se comunicó con el argentino, Felipe Solá, y también recordó las dos reuniones informales con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien habló para que Uruguay iniciara las negociaciones, comunicara y eventualmente convocara resto de los socios del Mercosur para avanzar.

Por su parte, también confirmó que Brasil está enterado y sostuvo que hay un retorno aceptable sobre el tema. “Esta respuesta formal de China nos hace ilusionarnos bastante”, subrayó. Respecto a Estados Unidos, como con otros países del mundo, dijo que Uruguay está abierto a firmar tratados comerciales. “Queremos abrirnos al mundo, tenemos esa vocación”, insistió.