Variante Delta: 90 personas aisladas en Oliveros y 20 en Maciel

Una docente presentó síntomas y tras hisoparse dio positivo de Covid-19. La muestra fue llevada al instituto Malbrán, donde se confirmó que se trataba de un caso de variante Delta. Ahora sus contactos estrechos, entre ellos alumnos y docentes de la escuela donde trabaja, están aislados. 


Una mujer oriunda de Oliveros que viajó el último fin de semana largo a una localidad de la provincia de Córdoba comenzó a manifestar síntomas compatibles al Covid-19 al volver.

De manera inmediata se presentó en la Colonia Psiquiátrica de la localidad para hacerse el PCR y el mismo arrojó resultado positivo. La muestra fue enviada al hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria y allí se confirmó que trataba de la variante Delta. Tal como marca el protocolo ante estos casos, la misma fue enviada al instituto Malbrán para determinar la carga viral.

Según informaron desde el centro de salud local, la paciente había manifestado tener dolores típicos de “una gripe fuerte. Fiebre, tos y algo de mucosidad”. Y agregaron que “desde el viernes por la tarde que dio positivo ha mejorado su estado de salud. Sólo se hizo un tratamiento con Paracetamol ya que sus síntomas fueron desapareciendo y no fueron más que los mencionados en las primeras horas”.

La mujer, de quien no quisieron revelar el nombre, es docente en Oliveros y en consecuencia fueron aislados todos sus contactos estrechos tanto alumnos como docentes con quienes comparte espacios. Son 90 las personas que están permaneciendo en sus casas a la espera de novedades tal como marca el protocolo en estos casos.

Fuentes del centro de salud confirmaron además que la paciente ya estaba vacunada con dos dosis y eso seguramente ayudó a su pronta recuperación.

Pasados los 7 días de aislamiento, se deben hisopar absolutamente todos los involucrados para saber si hay más positivos. Esto se debe a que pueden estar transitando la enfermedad de manera asintomática ya que la variante Delta, es de alto contagio.

Oliveros es una localidad de 5 mil habitantes, donde la mayoría tienes las dos dosis de la vacuna colocada y se está vacunando a menores.

La escuela Juan XXIII, establecimiento donde trabaja la docente, lanzó un comunicado aclarando  que se activaron los protocolos correspondientes, tanto de aislamiento como de limpieza y que “continuarán con las tareas habituales” para que el resto de los alumnos no pierda su cursado normal.

La docente en cuestión además da clases en la escuela 218 “Mariano Moreno” de Maciel, por lo que un grupo de 20 alumnos de tercer año que habían tenido clases el jueves pasado con ella, también fueron aislados.

Desde la institución educativa de Maciel informaron que trabajan junto con el Samco en el seguimiento de los casos y se va a hisopar a los chicos, para obtener una detección temprana en caso de que haya un eventual contagio.