Alesso: “No hubo voluntad política para destrabar el conflicto”

De esta forma lo manifestó la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso.


El gremio de los docentes públicos lleva adelante un paro de 48 horas en reclamo de una nueva propuesta del Gobierno provincial, luego de rechazar la oferta del 17% en tres tramos. Los docentes se concentrarán frente al Ministerio de Educación a partir de las 10.30 horas.

En diálogo con Radio EME, la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, indicó que “el paro del día 13 tuvo un altísimo acatamiento, creemos que el de hoy y mañana también. Estamos haciendo un relevamiento del  cumplimiento de la medida, pero ha sido muy pero muy alto, casi total en toda la provincia”.

En cuanto al reclamo que llevan adelante, la referente gremial dijo que solicitan “la convocatoria urgente a paritaria para poder discutir este tema, que ha significado de alguna el rechazo de la propuesta y el pedido de modificación de la misma”.

En cuanto a la postura del Estado provincial, Alesso sostuvo que “es insólito que el Gobierno diga que no se puede convocar”. Y agregó que “la asamblea provincial fue el día 6 donde se hizo la propuesta, el 13 era el primer día de la medida, pasaron varios días para intentar solucionarlo. Luego del 13 la siguiente medida es hoy, pasaron 6 días, no ha habido una sola convocatoria para destrabar el conflicto”.

La titular de AMSAFE remarcó que “eso también habla de una voluntad del Gobierno de no dialogar, nosotros hemos planteado que estábamos dispuestos a sentarnos, que el Gobierno podía convocar, podía destrabar el conflicto, hasta ahora no lo ha hecho, no solo eso sino que ha salido a agraviar al gremio, a agredir, a plantear cuestiones que no corresponden, a discutir cuestiones internas de AMSAFE que no corresponde”.

En este sentido, la secretaria general destacó que “se podría haber convocado al ámbito paritario para poder discutir y destrabar la situación, me parece que no ha habido voluntad política de hacerlo”.

A su vez, insistió que “el Gobierno debe convocar, esa es la responsabilidad que tiene frente a un conflicto, si verdaderamente le interesa solucionarlo”.

Al ser consultada sobre la decisión de descontar los días no trabajados, Alesso indicó que “todo lo que sabemos es lo que se ha hecho público, no ha habido contacto, no ha habido una llamada, una forma de destrabar, una convocatoria, es una forma inusual de reclamar el diálogo por los medios, cuando en realidad no hay ninguna acción concreta para destrabarlo”.

Escuchá la nota completa