El poder y las maniobras de Los Monos y el narcotráfico: Lavaron más de $12.000 millones

La Justicia investiga a la banda narcocriminal Los Monos por haber creado 40 sociedades truchas en apenas 24 horas para emitir facturas apócrifas y lavar más de 12.000 millones pesos.


Los integrantes de la banda narco criminal surgida en la zona sur de Rosario aprovecharon la figura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), creada durante el gobierno de Mauricio Macri, para blanquear el capital sin controles.

Las firmas de los narcos fueron inscriptas de manera automática sin intervención de personas humanas. Estas firmas generaron unas 10.000 facturas apócrifas que sirvieron para blanquear unos $12.000 millones.

Al mismo tiempo, mediante la ley de apoyo a los emprendedores, los narcotraficantes accedieron a los beneficios impositivos previstos en la normativa. De esta manera pudieron acceder a la herramienta del crédito fiscal.

El diario ÁMBITO publica una nota de investigación donde da a conocer algunas de las empresas que operaban en Rosario: “Agro Molino SAS”, “Despertar del Norte SAS”, “Zero cool Informática SAS” y “Stelle Framing SAS”, entre otras firmas. Estaban todas conformadas por los mismos titulares con residencia en la ciudad de Rosario, en puntos de venta de droga

La investigación inicial surgió luego de que una avioneta, que transportaba unos 200 kilos de cocaína, se estrellara en un camino rural en la provincia de Santa Fe. Luego, una investigación impulsada por el fiscal Rodríguez vinculó la actividad narco con la conformación de las Sociedades por Acciones Simplificadas.