Elecciones 2021: conocé qué pasa si perdiste el DNI y tenés que votar

A punto de que se realicen las elecciones generales, una de las dudas de los ciudadanos es qué hacer si no poseen el DNI para ir a votar y cuáles son los documentos válidos. 


El domingo 14 de noviembre se estarán realizando en Argentina las elecciones legislativas generales. Allí se pondrán elegir a los 127 diputados que encabezarán los lugares vacíos en la Cámara Baja. Ya que el voto en el país es obligatorio para los que tienen entre 18 y 70 años, hay algunos requisitos que son indispensables a la hora de acercarse a los comicios.
La presentación de algún documento de identidad es fundamental, ya que con eso se corrobora que la persona que está votando es efectivamente quien aparece en el padrón. Los tipos de documentos que se aceptan a la hora de votar son: el DNI (tarjeta o digital), la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y los documento verde y celeste. Sin éstos no se puede votar.

Elecciones 2021: qué pasa si perdiste el DNI y tenés que votar
Los tipos de documentos con los que se pueden votar en las elecciones
Ahora bien, hay varios que se mostraron preocupados ya que han perdido su documento. Según lo que establece el Código Nacional Electoral ninguna persona cuyo DNI esté extraviado podrá acercarse a sufragar ya que no podrá corroborar su identidad. A su vez explícitamente aclaran que un certificado de documento en trámite no permite el voto porque tampoco comprueba la identidad.
Debido a su ausencia la persona que no cuente con su documento deberá acercarse a alguna comisaria y hacer la denuncia pertinente durante los próximos 60 días tras las eleccionesEn caso que no lo haga, deberá abonar una multa y figurará su nombre en el Registro Nacional de Infractores. Esto no le permitirá realizar trámites nacionales o provinciales, así como tampoco presentarse para ejercer algún cargo público.

Elecciones 2021: qué pasa si perdiste el DNI y tenés que votar
En caso que no se vota en las elecciones, queda anotado en el Registro Nacional de Infractores
Para tramitar un nuevo DNI, primero deberá acercarse a alguna comisaría y denunciar el extravío del mismo. Luego, tiene que ingresar a la página oficial de “Mi Argentina” para sacar un turno y poder realizar el trámite en algunas de las sucursales del Registro Nacional de Personas. Una vez que hizo esto, el DNI en tarjeta le llegará a su domicilio.