Jueces federales aseguran que es “la primera vez en la historia” que un gobernador se reúne con ellos

“Un hecho sin precedentes”. Así lo calificaron los jueces al hablar del encuentro que mantuvo el gobernador Omar Perotti y varios funcionarios de su gobierno junto a fiscales de la Justicia Federal.


La reunión se realizó en el edificio de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y fue presidida por el presidente de la Cámara, Aníbal Pineda, que puntualizó que es la primera vez en la historia que un gobernador en funciones se reúne con la Justicia Federal y reclamó un proceso de trabajo conjunto para reformar una estructura raquítica y saturada. Del cónclave también participaron los ministros Jorge Lagna y Gabriel Somaglia.

“Fue una reunión histórica, muy importante y provechoso porque nunca antes en la vida de la Justicia Federal la máxima autoridad de la provincia se hizo presente. Le pudimos comentar cuales son las necesidades y falencias y a su vez se generó un ida y vuelta muy importante”, apuntó Pineda.

El camarista profundizó en el estado de la estructura judicial federal y remarcó que «hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosario y 30 años que no se crea un juzgado. “Eso hace que la estructura sea raquítica y esté saturada. Todos vemos la triste realidad de inseguridad y crecimiento de narcotráfico, así que para brindar un buen servicio de justicia no sólo hace falta el esfuerzo individual que todos ponemos, sino que necesitamos el acompañamiento y el compromiso del gobernador que creo que se plasma en esta reunión”.

Pineda remarcó que “el Poder Judicial sólo no puede», y señaló que son imprescindibles una serie de reformas que «van desde la cobertura de vacantes hasta la creación de juzgados nuevos y algunas cuestiones materiales”.

A modo de ejemplo, señaló que “para peritar un teléfono celular tenemos que mandarlos a Buenos Aires y Gendarmería o Policía Federal nos da un turno que puede demorar entre 6 y 8 meses”.