El poder de Vicentin: Defraudan por 600 millones de dólares y consiguen la libertad con una fianza de 10 millones de dólares

Los directivos de Vicentin Saic imputados por una defraudación que asciende a 600 millones de dólares se fueron a su casa tras una audiencia de prisión preventiva. Si bien la Fiscalía había solicitado una medida cautelar para algunos de ellos, el juez actuante resolvió que continúen en libertad con una fianza de 10 millones de dólares.


Daniel Nestor Buyatti en su carácter de presidente de la firma, el vicepresidente Alberto Julián Macua y los directores de Vicentín Saic Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Javier Gazze, Miguel Valazza, además del síndico Omar Adolfo Scarel, fueron imputados por fraude y falsificación de balances.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja los culparon de once hechos de estafa y seis de falsificación de balances. Moreno explicó en conferencia de prensa que la empresa se vino a pique a partir de 2017, situación que ocultó a través de balances falsos y derivó en estafas a bancos internacionales, al menos uno nacional y productores granarios.

En el Centro de Justicia Penal de Rosario se discutieron las prisiones preventivas. La Fiscalía pidió el encierro preventivo del síndico Scarel, Roberto Gazze, Alberto Macua, Miguel Valazza, Javier Gazze y una prisión domiciliaria para el presidente de la firma Daniel Buyatti, mientras que para el resto de los imputados la aplicación de restricciones.

El juez Román Lanzón, tras escuchar los planteos de las partes, resolvió dejar en libertad a todos los acusados que deberán cumplir reglas de conducta. Además fijó una caución de 10 millones de dólares para los imputados que tenían pedido de prisión preventiva efectiva.

En conferencia de prensa, el fiscal Moreno dijo que el juez reconoció que hay peligro de entorpecimiento probatorio, pero que los hechos que llevaron a la audiencia datan de varios meses atrás, con lo cual entendió que no procede la cautelar de encierro. “Podemos estar en desacuerdo, pero es cierto que también exigió una fianza por un valor alto, 10 millones de dólares”, dijo.

El magistrado fijó una caución o fianza de 10 millones de dólares para seis imputados, el doble de lo que había ofrecido la defensa, que deberán cubrir en el término de 15 días.