Kiosqueros en alerta por iniciativa que restringe la publicidad y exhibición de tabaco

La organización asegura que se ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo. Solicitan ser convocados para discutir el proyecto.


Esta tarde, la Cámara de Diputados de la provincia tratará en la jornada de hoy un proyecto a través del cual se busca prohibir la exhibición y publicidad de productos de tabaco en los kioscos.

Desde la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se mostraron preocupados por la iniciativa, ya que indican se pondrán en riesgo cientos de puestos de trabajo.

En diálogo con Radio EME, el titular de la Unión, Adrián Palacios, indicó que “se va a estar tratando este proyecto de ley vía zoom con los diputados de Santa Fe, para darle el curso para que se trate hoy, entre gallos y medianoche, sobre tabla y esto sin consultar a las tres Cámaras que representan a los kiosqueros de la provincia de Santa Fe”

Palacios sostuvo que hoy entregara un informe “al diputado Joaquín Blanco y Leandro Busatto, que estarán hoy vía zoom”.

El titular de la organización agregó que “esto es lamentable, que los diputados no convoquen a las partes afectadas, en este caso todos los kiosqueros de Santa Fe que, si se vota tal cual está, van a estar perjudicados, perdiendo su fuente de trabajo”.

Palacios dijo que actualmente “tenemos 500 kiosqueros registrados en la provincia donde el Gobierno recauda a través de ellos”. Por esta razón desde la organización “solicitamos a los diputados que modifiquen el artículo cuarto que prohíbe la exhibición de cigarrillos y tabaco en kioscos porque esto genera el mercado ilegal, el mercado negro, el delivery de tabaco en la provincia”.

Por su parte, Palacios agregó que “nosotros el proyecto de ley lo acompañamos, apoyamos y alentamos, nuestros vecinos que se cuiden en la salud, pero con materiales concretos”.

“Tenemos un registro donde el 67% de los que consumen van a nuestros comercios, es el 7% del gasto total en los kioscos de toda la Argentina. El cigarrillo representa de un 36 a 40% de ventas en un kiosco”, sostuvo el titular de UKRA.

Escuchá la nota completa