Gustavo Feldman sobre los 14 directivos de Vicentin imputados: “La prueba es aplastante”

El abogado de la querella habló en Radio EME sobre la imputación de los 14 miembros del directorio de la agroexportadora por estafa, defraudación y balances falsos.


Los 14 miembros del directorio de la agroexportadora Vicentin fueron imputados esta martes por estafa, defraudación y balances falsos por el fiscal de Rosario, Miguel Moreno, quien pedirá en la próxima audiencia fijada para el jueves la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

Moreno, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, imputó a los directivos de Vicentin por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa, en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal.

También imputó a todos los ejecutivos por el delito de estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, precisaron fuentes judiciales santafesinas.

Buyatti fue imputado además en forma personal por el delito de apropiación indebida de tributos, y junto al resto de los directivos recibió la imputación por el delito de estafa contra el Banco Macro, una de las instituciones financieras locales afectadas por las maniobras de Vicentin, junto a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.

El juez que interviene en el caso, Román Lanzón, deberá decidir este jueves si dicta la prisión preventiva de algunos directivos, medida que será solicitada por el fiscal en el entendimiento de que pueden influir para alterar el proceso, o si acepta la oferta de fianza ofrecida por la empresa por una suma de US$ 5 millones.

En diálogo con Radio EME, Gustavo Feldman, abogado de la querella, comentó que “Hay 36 millones de elementos informáticos como prueba para sustentar la imputación. La prueba es verdaderamente aplastante”. 

Además, confirmó que el el fiscal Miguel Moreno va “a pedir la prisión preventiva” de los imputados.

Sobre la causa, expresó: “Hubo una simulación de solidez económica, de seriedad empresarial y de contactos con los factores de poder en el país para poder tomar un grano de los productores y usarlo como propio, con la idea de no pagar nunca ese grano”. 

En el mimo sentido mencionó: “Hubo una disimulación para engañar a los bancos extranjeros. Se disimuló el virtual estado de cesación de pago, que se venía incurriendo con los productores. La deuda se iba incrementando y el estado financiero que presentaba a los bancos era diferente. Eso quedó en evidencia cuando se presenta a concurso”. 

Escuchá la entrevista completa con Gustavo Feldman