Los atletas paralímpicos, con bronca y dolor por los dichos de Gonzalo Bonadeo

Algunos optaron por responderle por redes duramente, y otros mantienen la ilusión de que el periodista les pida disculpas

Hay bronca en el deporte paralímpico argentino. A poco más de dos meses de la finalización de los Juegos de Tokio 2020 en los que la delegación nacional compuesta por 57 atletas tuvo una brillante actuación consiguiendo nueve medallas y 32 diplomas, surgió un audio del periodista Gonzalo Bonadeo que causa dolor en el ambiente. Los deportistas paralímpicos de alto rendimiento se sienten literalmente heridos por sus dichos desafortunados y mientras algunos salieron a responderle duramente, otros esperan que en las próximas horas salga a retractarse, pedir disculpas o simplemente saber si ratifica o rectifica lo que se escucha en el audio que se hizo viral.

Por estos días estallaron los grupos de Whatsapp con la respuesta de Bonadeo ante la consulta de “si cree que los Juegos Paralímpicos tuvieron la misma cobertura que los olímpicos, con tan buenos deportistas que hay en Argentina”. Lo que sucede es que los atletas y entrenadores esperan saber si esa respuesta, que es personal pero a la vez representa a mucha otra gente, que es sesgada y hasta ofensiva, hoy permanece inapelable.

Es decir: Bonadeo dijo lo que dijo en octubre de 2016, en una charla enmarcada en un ciclo de ponencias del diario La Gaceta de Salta. Como todos, podría haber haber cambiado de opinión. O no. Es por eso que algunos esperan con mesura el momento de hablar. Otros incluso (deportistas, clubes, asociaciones) preparan comunicados y hasta quisieran invitarlo a presenciar entrenamientos para “que sepa” que es el deporte paralímpico y el alto rendimiento.

En esa declaración polémica Bonadeo dijo entre tanto que “la cobertura que tienen los Juegos Paralímpicos no se parece en nada a la de los Juegos Olímpicos” porque “así es en el mundo”, lo cual abre un panorama de desconocimiento u omisión. Hay países en los que ya hoy (y por eso vale que ratifique o rectifique lo dicho hace cinco años) en los que el deporte olímpico y paralímpico son medidos con la misma vara. Desde 1960, con la primera edición de los Juegos para personas con discapacidad, el Movimiento Paralímpico empieza a tomar fuerza para transitar un camino que tarde o temprano termine por “igualar” ambas citas lo máximo posible. Bonadeo agrega que “Los juegos Paralímpicos no deberían tener medallas, deberían sacarle un poco el barniz competitivo que tienen”. A raíz de eso pone ejemplos y se equivoca en conceptos básicos confundiendo categorías o patologías.

Instantes después, en el audio que circula con una duración de 4.30 minutos, se refiere a la campeona rosarina Yani Martínez, como “la chiquita argentina que ganó los 100 metros llanos”, después de su medalla dorada histórica como velocista en Río de Janeiro. Aquella vez, cuando Yani, con parálisis cerebral, se consagró en Brasil, hacía 20 años que el país no conseguía una medalla dorada. Sobre ese tema señala que “yo no puedo como periodista no decir que fueron 14 las finales en 14 categorías diferentes”. Además, habla de “lisiados” y reflexiona que “la medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama (…) No se trata de poner al olimpismo y paralimpismo juntos por varios factores. Primero porque es muy hipócrita como concepto”.

El dolor de los atletas y el Movimiento Paralímpico es grande porque entienden que Gonzalo Bonadeo es una asociación directa con el olimpismo. Su vasta trayectoria en las coberturas de este tipo supone que el peso de su opinión y el alcance mediático es muy grande. Y pese a que nunca hizo una transmisión de Juegos Paralímpicos muchos tienen bronca porque dicen que está transmitiendo un mensaje erróneo de la discapacidad. Están los que creen que ese mensaje se instala “porque lo dice él”, por su “poder mediático” y que quizás ahora menos gente se interese por el deporte paralímpico, que es justamente lo contrario a los objetivos y valores del Movimiento.

Además, los que estuvieron en los últimos Juegos Paralímipicos tienen entre ceja y ceja este recuerdo fresco: cuando concluyó la transmisión de TyC Sports Bonadeo tiró: “Se acabaron los Juegos (Olímpicos), se apagó la llama, se termina el show”, tras 15 días con transmisiones 24 horas. Con esta salvedad. Cuando terminan los Juegos convencionales, siguen los paralímpicos. La omisión e invisibilidad a la que remite el comentario caló hondo. Y los atletas, que ya no se olvidaban de ello, ahora suman este capítulo del audio desafortunado.