El Puerto de Santa Fe en sus orígenes

El Puerto de la ciudad de Santa Fe, Argentina, fue uno de los motivos de la fundación de la misma.


Su posición, más o menos a mitad de camino entre Buenos Aires y Asunción por el Río Paraná, lo hacían un lugar ideal para el reabastecimiento de los barcos en esos viajes.

La relación con el río es constitutiva de nuestra identidad como ciudad y es el puerto el lugar que sintetiza ese vínculo.

José Gálvez  en 1885 tuvo la visión de un puerto fuera de la ciudad y las circunstancias históricas posteriores llevaron a que sucediera lo contrario.

Julio Argentino Roca, quien en 1902, recorriendo la región, entendió que el puerto debía estar al lado de la ciudad, como ocurría en todas las ciudades europeas

También lee: #Alerta Los peligros por bajante en la Laguna Setúbal

20 de Septiembre de 1904 Se firma el contrato entre el gobernador Freyre y la empresa Dirks y Dates para la construcción del puerto de ultramar en la ciudad de Santa Fe.

El deseo del Gobierno y pueblo de Santa Fe en erigir un puerto de ultramar en la misma ciudad capital para posibilitar la exportación de los cereales que en abundancia producían las Colonias que crecían por el Oeste de la ciudad.

La creciente extraordinaria de 1905, aún no superada hasta la fecha, detuvo momentáneamente la obra, permitiendo la modificación de los planos con los valores expuestos por la misma naturaleza, hasta entonces desconocidos.

En 1905 en el Km 584 del río Paraná, se fundaba el Puerto de Santa Fe .

El primer barco ingresó al “dique uno” el 1º de enero de 1911 y era de bandera belga; el puerto quedaba habilitado para operaciones de ultramar.

 

Fuente consultada  Archivo administración

Fuente Ecos Culturales Santa Fe

Locución Mario Galoppo

Producción: RadioEME