Obras sociales privadas piden acceder a la compra de medicamentos del LIF

Lo manifestó el titular de Jerárquicos Salud. El empresario cuestionó la entrega gratis a los afiliados del IAPOS y planteó discriminación al resto de los ciudadanos.


Días atrás el Ministerio de Salud de la provincia anunció la distribución de aceite de cannabis medicinal “hecho en Santa Fe” entre las personas que ya utilizan este medicamento y son afiliados a la obra social provincial (Iapos) o se atienden en los hospitales públicos santafesinos.

Ante el conocimiento de esta noticia, desde obras sociales privadas señalaron discriminación para el resto de los ciudadanos.

En diálogo con Radio EME, el titular de Jerárquicos Salud, Juan José Sagardía, explicó que “una vez estuvimos negociando con el LIF porque queríamos que nos fabriquen medicamentos propios, ellos nos dicen que no pueden vender porque el estatuto del laboratorio lo ha hecho el Gobierno de la provincia y solamente tiene ese laboratorio para hospitales y centros de salud”.

En este sentido, el empresario destacó el hecho que “la provincia de gratis medicamentos para los hospitales, es para  felicitarlo, pero ¿por qué toda la provincia tiene que pagar los gastos? ¿por qué no vendemos medicamentos y compensamos los gastos?”

En este contexto, Sagardía remarcó que “lo más raro es que sea gratis para los hospitales, centros de salud y los afiliados al IAPOS. Y ahí viene la cuestión ¿Por qué a los afiliados del IAPOS? Es una discriminación a todos los demás ciudadanos, si los afiliados del IAPOS tienen una obra social”.

El titular de Jerárquicos señaló que la Constitución provincial indica que el Estado “debe preocuparse de la salud de los ciudadanos”.

El empresario explicó que “yo nunca hablo de regalar, ahora que el laboratorio fabrique el cannabis y lo ponga a la venta, mucha gente que no es empleada de la Provincia tiene esa discapacidad”.

Escuchá la nota completa