Presentaron el primer lote de aceite de cannabis de producción pública del país

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron el acto en el laboratorio productor de fármacos que depende de la provincia.


Esta mañana se presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Se trata de la primera producción pública realizada en el país. Este producto se fabricó con materia prima que se importa de Estados Unidos y tendrá como destinatario a pacientes con epilepsia.

En diálogo con el móvil de Radio EME, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que el LIF “es el primer laboratorio público que hace esta presentación de aceite de cannabis medicinal, hoy es un día de alegría, de orgullo”.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que “estamos en la primera etapa, que tiene que ver con la importación de la materia prima y la elaboración de todos los pasos siguientes en nuestro laboratorio que fueron con una línea de trazabilidad a cargo de la UNL”.

Martorano destacó que “estamos orgullosos de esto, es una de las primeras líneas que se abre”. Cabe destacar que a partir de ahora también habrá un proceso de investigación junto con profesionales.

La ministra agregó que “la tercera línea tiene que ver con un convenio que se firmó en forma conjunta con el Ministerio de Producción y el INTA para generar la producción local y el cultivo”.

La funcionaria remarcó que el acceso al producto es a través de prescripción, con receta archivada, luego pasa al control de la comisión de medicamentos y, una vez autorizado, se distribuye de forma gratuita. Podrán acceder al mismo los usuarios del IAPOS y de la salud pública de la provincia.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis