Pusineri ratificó la propuesta a los docentes: “Es la mejor oferta salarial del país, no vemos motivos para modificarla”

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló en Radio EME que la oferta salarial no se modificará y que se descontará el día a aquellos docentes que no cumplan con sus obligaciones laborales. Además, indicó que el gobierno se reunirá nuevamente con los sindicatos el próximo miércoles. 


El conflicto entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los docentes públicos continúa sumando capítulos. Tras el rechazo a la propuesta salarial ofrecida por la actual gestión provincial, AMSAFE sostiene que “el ofrecimiento es insuficiente y no logra superar a la inflación”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo santafesino confirmaron en Radio EME que el próximo miércoles 27 de Octubre se reunirán nuevamente con los referentes del sector docente estatal. En este encuentro estarán presentes los gremios de AMSAFE y AMET, que integran la comisión asesora, y fueron los dos sindicatos del área de educación que no aceptaron la oferta.

“El miércoles estaremos conversando con los sindicatos docentes que hasta el momento no aceptaron la oferta salarial. En un marco sin medidas de fuerza, que permitirá llevar las negociaciones con normalidad”, anunció Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, en diálogo con el móvil de Radio EME. 

A su vez, indicó que el incremento salarial se les aplicará sólo a los gremios que aceptaron la propuesta. “Mal puede liquidarse un aumento de salario a quien no lo acepta. El Decreto 2180 establece que sólo se haga efectivo el aumento a quienes aceptaron la propuesta”, señaló.

En tanto, el funcionario que encabeza la cartera laboral aseguró que desde el gobierno no modificarán el ofrecimiento. “Tenemos la aceptación de todos los gremios de la administración pública. Nuestra propuesta económica es la que el gobierno efectuó. Se trata de la mejor oferta salarial del país, que supera la paritaria nacional. Por eso no vemos motivos para modificarla. Además, cumple con las promesas realizadas en marzo, de que el salario supere a la inflación”, subrayó.

Por su parte, Pusineri aclaró las intenciones del estado provincial: “No se trata de una oferta unilateral. Nuestra vocación es que todos los docentes perciban el aumento a partir del mes que viene”.

Ante las reiteradas dudas con respecto a la situación de los pasivos del sector docente y como les impactará la decisión de rechazo de AMSAFE a la oferta la salarial, el Ministro de Trabajo detalló con nuestro movilero Matías De Philippis: “El caso de los pasivos sale del acuerdo paritario, porque la decisión del gobernador a partir de la solicitud de los gremios, es liquidar el aumento a todos los jubilados y pensionados. A pesar de que no haya aceptado AMSAFE, los pasivos cobrarán igual el incremento”. 

Por último, Pusineri ratificó las consecuencias que habrá para los trabajadores que no cumplan con sus obligaciones laborales. “La no prestación del servicio conlleva el no pago de la jornada y esto no afecta el derecho a huelga. El día que no se trabaja no se liquida”, concluyó.

Escuchá la palabra de Juan Manuel Pusineri en Radio EME: