Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Lo hizo a través de una carta con fecha el 30 de septiembre dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Dejará su cargo a partir del próximo 1° de noviembre.


La Corte Suprema vive por estos días jornadas de importante actividad interna. Tras la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente, este martes se conoció que la ministra Elena Higton de Nolasco renunció a su cargo en el Máximo Tribunal.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1° de noviembre del presente año”, escribió la ministra en la misiva enviada al titular del Poder Ejecutivo. En tan solo seis líneas, Highton informó sobre la decisión y cerró con un saludo a Alberto Fernández. “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida.

La ministra había llegado a la Corte en el año 2004 por propuesta del ex presidente Néstor Kirchner y el aval del Senado. Desde 2016 a esta parte, su rol estuvo en el eje de la controversia ya que a fines de 2016 presentó un amparo para continuar en el cargo más allá de los 75 años.

En febrero de 2017, el juez Enrique Lavié Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo N°6 le hizo lugar y habilitó la posibilidad de que la ministra continúe como integrante del Máximo Tribunal.

Con su renuncia deja libre una vacante para ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema. En medio del año electoral, ahora el presidente Alberto Fernández debe analizar el nombre de un o una reemplazante que deberá proponer al Senado de la Nación. Para que la propuesta avance allí, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los miembros de ese cuerpo.

 

 

Fuente: Perfil