Saín recuperó terreno y vuelve a mostrar un perfil alto en sus declaraciones

En la UNR se desarrollaron actividades por la creación de la Diplomatura en Análisis Económico Forense. Allí estaban, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, autoridades universitarias y Marcelo Saín, representando al MPA. 


Abordado por la prensa, Saín entre otros temas fue consultado por el fallo en primera instancia que condenó a Guille Cantero y otros seis imputados por las balaceras al Poder Judicial de 2018: “Hay que arrasar con estas organizaciones criminales. Dentro del Estado de derecho y con la ley en la mano, pero hay que tener una posición muy dura. Con más presencia policial y desarticulando todos los resabios que tengan en el territorio. De todo esto hablamos largamente con Aníbal Fernández, cuando asumió como ministro. Lo primero que hizo fue dejar atrás el comando conjunto de las fuerzas federales, porque no funcionaba. Y poner mucho énfasis en investigación criminal, con participación de PSA y algunos sectores de la Policía Federal. También poder actuar bajo el amparo de fiscales provinciales, esto último es novedoso. En las próximas semanas ustedes van a ver algunos resultados, contando con recursos policiales en el terreno, para hacer intervenciones que no se pueden hacer con la policía provincial”.

El ex ministro de Seguridad de la provincia, reiteró también que debe fortalecerse el control de lo que hacen los detenidos de alto perfil en las cárceles: “Estas organizaciones están muy comprometidas. Pero siguen operando desde la cárcel y ahí tenemos una deuda pendiente. Tenemos que ser más duros en la respuesta, por parte del Estado de derecho”.

Marcelo Saín no anduvo con vueltas cuando le preguntaron por los dichos del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, (perdió su cargo como fiscal y pasó detenido los últimos 14 meses, por haber recibido coimas para hacer la vista gorda con el juego clandestino en la provincia), que en declaración como imputado colaborador de la Justicia por la investigación sobre el juego ilegal confesó haber estado en una reunión en Santa Fe, en la sede de la Corte Suprema, en la que circuló un paper que buscaba tumbar al que entonces era el ministro de Seguridad de la provincia. “Escuché lo que dijo Ponce Asahad sobre mí. Cuando mencionó que el entonces presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, había elaborado el borrador de la que se conoció como la ‘Ley anti Saín y se la dio a Traferri, que la llevó a la Legislatura. Esa ley se votó entre gallos y medianoche, en veinte minutos. Sin dictamen previo y en acuerdo con el Frente Progresista, para sacarme a mí de pista”.

En la reunión de la cual habló Ponce Asahad habrían estado presentes el denunciante, su jefe Patricio Serjal, el senador provincial Armando Traferri y el que entonces era presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez. “Recuerdo que Gutierrez pidió mate cocido con galletitas de agua”, dio como detalle Ponce Asahad en sus dichos sobre aquel encuentro.

Allí, el veterano cortesano santafesino habría entregado información clave al senador sanlorencino para ir en contra de Saín. Ahora, la justicia debe investigar si esa gestión existió. “Al final yo, que era el que decían que andaba tirando carpetas por ahí, soy el ‘carpetado’. Si eso pasó, sería escándaloso. Si el presidente de la Corte de entonces, estaba comprometido con eso, incursionó en una actividad delictiva. Ellos que son tan sensibles y me armaron un sumario porque pedí participación al Organismo de Investigaciones del MPA siendo ministro, echaron por la borda la división de poderes ahí en el despacho de Gutiérrez”, dijo Saín.

Luego de su salida del equipo de gestión de Omar Perotti, Saín volvió a su rol como director del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, cargo que concursó en 2018. Pero además, goza de un excelente vínculo con el actual ministro de Seguridad de la Nación. Cabe recordar que pocas horas después de asumir, Aníbal se reunió con el gobernador de Santa Fe para conocer de primera mano las demandas de la provincia. Y que en la misma tarde, para tener información del territorio, recibió a su amigo Marcelo Saín. De ahí en más, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe volvió a mostrar un perfil alto en sus declaraciones.