San Juan: movilización de productores por crisis hídrica y bajos precios para uva y cebolla

Más de 200 tractores y camionetas de productores se concentraron en Jachal.


En la localidad de Jachal, en el centro-norte de la provincia de San Juan, este jueves 14 de octubre se está desarrollando una movilización de productores con gran participación de distintos sectores productivos de la zona afectados por la crisis hídrica y los bajos precios que reciben por el kilo de uva y cebolla. Más de 200 tractores y varias camionetas se concentraron en el centro de esa ciudad sanjuanina.

La zona de Jachal y toda la provincia de San Juan viene siendo afectada por la crisis hídrica más grave desde que se tiene registro, condicionando el normal desarrollo de muchas actividades agropecuarias.

Algunas de ellas son la producción de uva y cebolla, donde la crisis hídrica ha llevado a entidades del agro local a solicitar créditos para poder continuar sosteniendo la actividad.

Muchos años de seca y los pronósticos no son alentadores

“La situación es complicada, en los años 68, 69 y 70 vivimos una sequía que a lo mejor fue más profunda que ésta, pero fue más corta, de cuatro años máximo. Ahora llevamos como 6 ó 7 años secos y los pronósticos dicen que va a durar 6 ó 7 más”, lamentaron desde la Federación de Viñateros de San Juan.

“Es la crisis hídrica más grave de la provincia de San Juan desde que se tiene registro. Es una situación muy preocupante”, apuntaron.

Asimismo, desde la entidad, se informó que “hay tres diques en funcionamiento y el gobierno provincial está construyendo otro. Por ahí esa es la diferencia que tenemos con los funcionarios. Creemos que hay que dejar de hacer diques si no hay con qué llenarlos”.

Muchos años de trabajar con “rentabilidad bajo cero”

En cuanto a la rentabilidad, explicaron que los productores vienen de seis o siete años de trabajar con “rentabilidad bajo cero”.

Este año se recuperó un poco el precio de la uva, que por el tema Covid-19 y por faltante en el hemisferio norte se vendió un poco mejor.

En los años buenos, el precio de la uva por kilo siempre fue de entre 20 a 25 centavos de dólar. Hoy se vende a 20 centavos del dólar oficial, pero a 12 centavos del dólar blue, cuando los insumos se cobran en blue.

Fuente: ABC Rural