En Costa Rica será obligatoria la vacunación de menores de edad contra Covid

Las autoridades de ese país anunciaron en las últimas horas que la inmunización contra la Covid-19 será obligatoria para los menores de edad, al incluirla dentro del esquema básico oficial de vacunación. 


El Ministerio de Salud costarricense detalló que “los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente”.

La cartera también exhortó a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral a que “velen” por la “garantía del derecho a la salud” de niños y adolescentes, informó la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, las autoridades sanitarias precisaron que el Gobierno se encuentra actualmente gestionando la compra de vacunas para menores de 12 años de cara al 2022, por lo que la “logística de aplicación” a este grupo de edad será anunciada cuando haya disponibilidad de dosis.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó también que la población mayor de 15 años podrá recibir la inoculación contra el coronavirus sin necesidad de ir acompañado de una persona adulta, aunque esto último deberá ser valorado en función de cada caso.

En el país ya es obligatoria la vacunación para funcionarios públicos y trabajadores privados cuando sus responsables lo determinen, según recoge el medio local La Nación.

Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, hasta el momento se inmunizó con al menos una dosis al 73% de la población de entre 12 a 19 años.

En el país, de unos cinco millones de habitantes, se registraron más de 7.000 muertos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y fueron completamente inmunizadas casi tres millones de personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.