“Tik Tok tic”: el trastorno adolescente que creció durante la pandemia

Son conductas repetitivas que aumentaron entre los menores durante la emergencia sanitaria.


Que niños y adolescentes incrementaron el tiempo frente a dispositivos y pantallas durante la pandemia por COVID-19 no es noticia. Sin embargo, tal vez entre los más pequeños es más fácil supervisar los juegos que juegan o contenidos que consumen.

En los preadolescentes y adolescentes esa tarea se dificulta más para los padres, al punto que los especialistas ya hablan de “una pandemia dentro de una pandemia” para referirse al hecho de que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cada vez más niños y adolescentes acuden al médico debido a parpadeos y carraspeos repetitivos, sonidos involuntarios, muecas, movimientos espasmódicos de la cabeza y de otras partes del cuerpo.

Investigadores de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del movimiento realizaron una evaluación cuantitativa de los tics de Tik Tok, así como un análisis descriptivo de todo serie de videos de cada creador de contenido y compararon la fenomenología de los “tics de TikTok” con los trastornos típicos de tics.

Los especialistas revisaron videos con las palabras clave “tic”, “Tourette” o “tourettes” para identificar a los creadores de contenido entre el 11 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021.

La edad media de la cohorte analizada fue de 18,8 años y la mayoría eran mujeres. A diferencia del predominio de los movimientos faciales en los tics típicos, los movimientos de los brazos fueron los más frecuentes. El promedio de tics por minuto fue de 29, y casi todos los tics registrados en TikTok fueron severos, causando una discapacidad significativa. Mientras que la coprolalia y la conducta autolesiva sólo se encuentran con poca frecuencia en los trastornos típicos de tics, estaban presentes en la inmensa mayoría de los sujetos de Tik Tok.

“Los tics de Tik Tok son distintos de los que se ven típicamente en pacientes con síndrome de Tourette, aunque comparten muchas características con los tics funcionales. Creemos que este es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo -concluyeron en la publicación-. Un médico moderno debe estar al tanto de las fuentes de las redes sociales, ya que el conocimiento del contenido de los medios es esencial para tratar a los pacientes en el entorno actual”.

Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, los especialistas notaron que los adolescentes visitan los consultorios médicos con tics físicos, muchos de los cuales podrían estar relacionados con Tik Tok. De hecho, las adolescentes que informaron de los tics recientemente habían estado viendo videos en Tik Tok que mostraban a personas con síndrome de Tourette.

Las adolescentes tendrían “movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales”, que se consideraban raros entre las jóvenes, según el periódico estadounidense.

“Y así los médicos empezaron a sumar dos y dos y se dieron cuenta de que los tics que mostraban estas chicas en sus consultorios no sólo eran similares entre sí, sino muy similares a los tics que mostraban las personas en Tik Tok”, dijo el autor del artículo.

“En España vemos lo mismo que en otros países: es un fenómeno mundial. No hay que confundirlo con el síndrome de Tourette: se trata de un trastorno del movimiento funcional”, aclaró el doctor Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El Tourette se caracteriza por mostrarse por primera vez en forma de tics entre los cuatro y seis años. Estos síntomas en general desaparecen casi por completo al cabo de pocos meses, para agravarse luego nuevamente entre los diez y los doce años.

“Lo que vemos aquí desde hace poco es que la mayoría de afectadas son concretamente niñas y adolescentes entre diez y catorce años que empiezan a hacer estos movimientos o sonidos que parecen tics pero que en realidad no lo son, dado que no cumplen con la evolución en el tiempo que se suele dar en el síndrome de Tourette sino que aparecen de forma súbita”, resumió el especialista.

Para muchos otros especialistas, la pandemia generó estrés y ansiedad entre las personas, y es posible que el creciente número de chicas con tics no esté asociado con más videos de Tik Tok, sino con una mayor ansiedad.

“Cualquier persona que experimente tics debe ser considerada para un tratamiento serio. No es una solución fácil y es un problema que la comunidad médica y las familias deben tomar en serio”, dijo Davide Martino, neurólogo de la Universidad de Calgary en Canadá, a Vice News.

“No pueden detenerse, y hemos sido absolutamente testigos de eso -agregó-. Algunos de los pacientes y familiares con los que hablamos están desesperados; necesitamos compasión y compromiso para intentar ayudarlos”.

En esa misma línea, para Morer, “no es que la pandemia haya acelerado la incidencia de los tics, es que aumentó los factores de riesgo: hay más estrés y presión, que son riesgo de enfermedades mentales, como los tics en este caso. El hecho de que sean más frecuentes en chicas es porque a estas edades usan las redes con mayor asiduidad que los chicos”.

“Cuando los niños atraviesan una situación que emocionalmente los moviliza y no la pueden verbalizar, somatizan, y una de las manifestaciones que pueden observarse son tics, tartamudeo y eso no se cura con medicación; es más, eso no hace más que validar el síntoma y esa persona a partir de ese momento empieza a ser dependiente de ese fármaco”, resaltó el médico psiquiatra y neurólogo Enrique De Rosa (MN 63406), para quien “el síntoma siempre avisa que algo está pasando, es simplemente la alarma, por lo que cualquier chico que manifieste algo en realidad es lo más sano porque demuestra que está preocupado y no le es indiferente lo que está pasando”.

 

Fuente: Infobae