Víctor Sarnaglia: “Esperaba mucho más apoyo del Gobernador”

El ex jefe de Policía de la provincia de Santa Fe comentó sobre su relación con Omar Perotti y analizó sobre la situación de la seguridad en la provincia. 


El ex jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Víctor Sarnaglia dialogó con Radio EME y analizó la situación de la seguridad, comentó sobre su relación con el Gobernador Omar Perotti y Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad.

Al comenzar, Sarnaglia confesó que el problema de la inseguridad “va empeorar. No hay soluciones a corto plazo. Tenemos un mal sistema, producto de parche sobre parche en los últimos 25 años, que nos ha condenado esta situación”. 

Problemas de la policía

El ex jefe de Policía enumeró durante la entrevista las grandes dificultades de la Policía de Santa Fe. Una de ellas es la corrupción, donde expresó que “era muy alta. Estamos hablando de corrupción cuando hay convivencia con el delito pero ¿no es corrupción mirar para otro lado. ¿Cuantas veces un policía mira para otro lado porque no sabe cómo actuar o porque cree que si actúa no va tener ningún sentido porque cuando llegue a la justicia le van a dar la libertad?“. 

“Hicieron una gran cantidad de procedimientos, en el inicio de mi gestión, de bolsos de dinero en baúles de autos, que podría provenir de la compra y venta de droga. Se secuestraba el dinero, era puesto a disposición del fiscal y en menos de dos horas se les devolvía el dinero. Pasado unos meses se dejaron de realizar los procedimientos porque el policía se daba cuenta que si secuestraban 2 millones de pesos, el tipo en menos de dos horas se iba” agregó

Además, manifestó que “tenemos una policía que está ganando 10 mil pesos menos que la línea de pobreza. Hoy, un policía está más dedicado al servicio de policía adicional, que a la función policial”.

“La capacitación de los policías es mala porque es teórica. El policía es juzgado como un experto en uso de armas y durante los tres años de entrenamiento deben tirar cinco o diez veces. Cuando estaba, ni siquiera había municiones, necesitábamos 2 millones de cartuchos y teníamos 21 mil. No tenemos en la provincia de Santa Fe un programa que analice al menos dos veces al año la aptitud psicológica y física en el uso del arma” comentó.

Tambien, dijo que “ser chofer es problemático porque cada vez que chocan o rayan el móvil policial se les hace un sumario. Hay que pedirles por favor que manejen un patrullero. Una persecución se hace sin entrenamiento. Se aprende a prueba y error”

Por otra aparte, mencionó sobre el problema de las comisarías: “Acá no tenemos comisarías con más de 30 policías. Para cumplir el reglamento de comisarías y subcomisarias de la provincia de Santa Fe se necesita 118 policías”.

“Los policías conocen la realidad, la sufren y después son el blanco de las puteadas” sentenció sobre la realidad de los policías.

Relación con  Marcelo Sain

Respecto a la relación con el ex ministro de seguridad de la provincia, confesó que “la cosa fue muy difícil” y comentó que le envió “96 expedientes para tratar de mejorar esto y trataron uno solo. El ministro consideraba que sabía demasiado como para escuchar a un policía como yo”.

En el mismo sentido, expresó: “Tengo 18 cursos de especialización en el exterior y fui profesor de la academia del FBI. Creo que soy un profesional formado. Merecía ser escuchado por el Gobernador pero en su momento, por el señor ministro, no lo hizo”. 

Además, contó: “Una vez el Gobernador, que estaba junto al ministro, me pregunta cómo estamos respecto a las comisarías y le digo que se están cayendo a pedazos. Hubo dos presidentas de comunas que prometieron hacerlas nuevas, lo comenté y el ministro me dijo que había que cerrarlas”.

“¿Hay que esperar que se resuelvan los problemas de Rosario para que se resuelvan los problemas de seguridad de los pueblos? Estamos totalmente locos” enfatizó.

Relación con Omar Perotti

Sarnaglia habló también sobre su relación con el Gobernador: “Esperaba mucho más apoyo del Gobernador, con quien sigo teniendo una buena relación. Él tomó una decisión y tiene una relación muy especial con Saín y este equipo que trajo, que son personas que no conocen la realidad de la provincia de Santa Fe”.

“El día que fui a presentar la renuncia, le dije que esto tiene un costo y me dijo que estaba dispuesto a pagarlo. Las razones que tiene el gobernador no las pude dilucidar” comentó respecto a las decisiones que tomó Perotti.

Escuchá la entrevista completa con Víctor Sarnaglia