Marcelo Saín camina hacia su patíbulo político

De no haber más novedades en el frente judicial, Saín será destituido mañana por el Poder Legislativo.

Por Mario Galoppo


El hasta hoy Director de la Oficina de investigaciones de la fiscalía sería destituido mañana jueves en la reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias, a excepción de que un fallo de última hora de la justicia laboral de Rosario acepte un amparo interpuesto la semana pasada.

En la jornada, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Acuerdos parlamentarios firmó el dictamen aconsejando avanzar hacia la destitución por la violación del artículo 89 de la Constitución Provincial, que impide a los funcionarios judiciales tener expresiones político partidarias.

Ese despacho contó con ocho firmas mientras que sólo expresó reparos a esa decisión el diputado Leandro Busatto, con las ausencias de la diputada socialista Clara García y el Senador peronista Alcides Calvo.

Para ser aprobado, el dictamen debe lograr mayoría en cada cámara legislativa, las que se reunirán este jueves a las 15 hs, de acuerdo a la convocatoria realizada.

En la jornada, el frente judicial donde se dirime el conflicto arrojó una buena noticia para el exministro de Seguridad Marcelo Saín, quien logró revertir en la cámara laboral de Rosario el fallo de la semana pasada, que declaró inadmisible un recurso de amparo del involucrado.

Para evitar su destitución, el juzgado laboral de primera instancia debería acoger el amparo y comunicarlo rápidamente a los legisladores antes de que mañana levanten sus manos

Saín cuestiona por varias razones el procedimiento disciplinario en el poder legislativo, aduciendo como principal argumento que “sus investigaciones atacan intereses poderosos” y de que se trata de “un perseguido político”.

El dictamen de la Comisión de Acuerdos sostiene que “los hechos relatados por el senador Enrico, tanto en su pieza introductoria como en su formal requerimiento acusatorio, pueden conglobarse en tres grandes ítems a efectos de su análisis y contrastación con el marco normativo vigente y con los estándares de actuación que cabe exigir al Director Provincial del Organismo de Investigaciones: a) Desplegar conductas que demuestran su intervención directa o indirectamente en política (proselitismo y propaganda art. 212 inc. 1 LOPJ; art. 45 inc. 1 Ley 13.013; art. 9 Ley 13.459; actuación política art. 89 Constitución Provincial de Santa Fe); b) Desplegar conductas públicas que afectan la confianza en la función que cumple en el Ministerio Público de la Acusación (art. 48 inc. 2 Ley 13.013); c) Observar una conducta reprochable que afecta su deber de guardar absoluta reserva de todo lo relativo con sus funciones (art. 213 LOPJ).”

De cumplirse en la sesión de este jueves la “eyección” de Marcelo Saín de su cargo, el polémico funcionario dejaría tal condición, tras su llegada a la provincia en la anterior gestión del Ingeniero Miguel Lifschtiz, cuando ganó el concurso para ser Director de la Oficina de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, cargo al que llegó siendo el único postulante en ese proceso.

Tras ese paso, Saín fue elegido para ser ministro de Seguridad por la recientemente asumida gestión de Omar Perotti, lugar que ocupó hasta el 19 de marzo de 2021. Ese día el gobierno provincial comunicó que el Gobernador había aceptado su dimisión tras soportar que el propio Saín llamara a los santafesinos “negritos pueblerinos que jugaban en la primera D”, entre otras expresiones y que protagonizara un enfrentamiento con Víctor Sarnaglia quien se había ido semanas antes de la Jefatura de la Policía Provincial.