Ceres: taller teórico práctico junto a las madres de estrellas amarillas

Desde la Casa de contención María Florentina invitamos a participar de este taller teórico  práctico a cargo de las licenciadas Alejandra Zambrano  Yanela Ferrero junto a profesionales  del equipo de protección social de San Guillermo junto a las madres de estrellas amarillas de esa localidad.


El  mismo tendrá lugar en el Sum de la institución el día lunes 20 de diciembre  de 18 a 20 horas   .  La temática central será: ¿Qué es el  síndrome de la silla vacía? Cuando la navidad se tiñe de nostalgia y que potencia sentimientos de tristeza que en su manifestaciones más graves pueden activar síntomas de depresión como consecuencia de un duelo por la pérdida física o emocional de una persona a quien amamos ya sea un familiar, un amigo , un hijo o una pareja ….. Cómo gestionar nuestras emociones ?Es común observar que en la Navidad se agudiza el sentimiento por la pérdida es por ello.  Desde el psicoanálisis y también la Gestalt compartiremos las siguientes pautas para reducir el malestar de las sillas vacías recordando que una Navidad diferente es posible.

▪️ Superar no es olvidar. Es sano recordar a los afectos que perdiste compartiendo anécdotas, videos para canalizar la tristeza de una forma positiva.

▪️ Si lo necesitas, llora. Expresar nuestros sentimientos nos ayuda a procesar el duelo de las pérdidas.

▪️ Busca el apoyo de tus afectos: aquellas que quieres y que te quieren, evita aislarte de ellos o de tu grupo social.

▪️ No intentes vivir la Navidad como si nada hubiera pasado, porque sí ha ocurrido, y sentirte triste o llorar es mejor que intentar ocultar la tristeza, cuyos efectos serán más negativos.

▪️ Pide ayuda profesional. a veces necesitamos ser acompañados para transitar los duelos, recuerda que pedir ayuda es el primer paso para afrontar el dolor de las pérdidas. Finalizaremos con una actividad terapéutica que consiste en preparar un plantin e introducirlo en la tierra para simbolizar los ciclos de la vida. Los esperamos!