El gobierno convocó a sesiones extraordinarias y remitió los temas a tratar

Los tratamientos de los principales mensajes del período extraordinario se darían la semana próxima.


El decreto 2799 firmado este lunes por el Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, convocó a sesiones extraordinarias al Poder Legislativo para el tratamiento de asuntos de interés público.

En ese mismo texto, remite los principales mensajes que fueron incorporados, aunque podrían no ser los únicos, como temario de sesiones parlamentarios.

Como lo establece la constitución, en este período que se extiende hasta el 1 de mayo cuando el mensaje del gobernador vuelve a abrir las reuniones ordinarias, el Poder ejecutivo tiene la exclusividad de proponer los proyectos de leyes que pretende sean abordados por el legislativo.

Fuentes legislativas expresaron que los temas remitidos al senado podrían ser ingresados este jueves en la primera sesión y posiblemente tratado el martes 14 y jueves 16. En diputados las sesiones también se darían a partir de la semana próxima.

En ese marco, el decreto del Ejecutivo incluye varios temas, entre ellos los mensajes N° 4957 sobre el presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022 y el número 4959 que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022.

Además, pretende la consideración de las dos emergencias, la de seguridad que es propuesta para todo el año 2022 y la penitenciaria, que es propuesta por 180 días. Ambos temas están contenidos en los mensajes 44.780 y 44.166 respectivamente.

Además, remitió al parlamento provincial el mensaje Mensaje 4937 sobre el Acuerdo del “Convenio Bilateral de Financiamiento” entre ANSeS y la Provincia de Santa Fe y el 4948 sobre la construcción y/o ampliación y/o acondicionamiento de Centros Modelos de Turismo Social (educativo, social, rural, medioambiental, histórico y cultural) en el territorio local, con el propósito de generar espacios dentro de la Provincia de Santa Fe, para que todas las personas puedan conocer los diversos escenarios turísticos.

El mensaje 4962 también fue incluido, respecto de la modificación de los artículos 219 y 220 de la Ley N° 12734 – Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe y Proyecto de Ley N° 40297 CD: por el cual se modifica el artículo 221 de la ley 12734 (Código Procesal Penal de la Provincia), estableciendo la portación ilegal de armas como otra cuestión a considerar para el dictado de la prisión preventiva.

Además, la convocatoria que ingresó hoy en el edificio ubicado frente a Plaza Italia, contempla el mensaje N° 4964: por el cual se aprueba el Acta Acuerdo celebrada el 06 de julio de 2021 entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, la Provincia de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, de Régimen Especial de Regularización de Obligaciones.

El mensaje 4965 mediante el cual se declara de interés general y sujetas a expropiación las fracciones de terrenos según un entendimiento con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

Finalmente, los últimos temas propuestos para extraordinarias son la excepción para los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios con las diferentes organizaciones sindicales en los cuales se dispusiere el pase a planta del personal permanente de cada una de las Jurisdicciones de lo establecido en el artículo 10 inciso d) de la Ley N° 8525 y la adhesión a la Ley Nacional 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Pública.